Residuos peligrosos deben registrarse en SIGREP desde julio

Herramienta en línea de MINAE permitirá mejorar el control de desechos riesgosos

A partir del 1 de julio 2015 todos los generadores, gestores y transportistas de residuos peligrosos deberán registrarse en el nuevo el Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos (SIGREP), requisito será de carácter obligatorio a partir del 1 de octubre próximo.

Se trata de una herramienta en línea, disponible 24 horas los 7 días de la semana, donde participan tanto actores públicos como privados, generando información relevante a nivel país.

El SIGREP es uno de los esfuerzos que realizan el Ministerio de Ambiente y Energía, y el Ministerio de Salud, para fortalecer la protección al ambiente y la ciudadanía. El sistema,  implementado por medio de la Contraloría del Ambiente, posee canales de comunicación privada entre las dependencias del gobierno y las empresas.

El Ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, explicó que uno de sus principales objetivos es el control y la integración de la regulación vigente en materia de Residuos Peligrosos y el Registro de Gestores de Residuos Peligrosos.

“Con este sistema el gobierno está dando un salto tecnológico en el control ambiental, integrando a sectores como el de salud, el ambiental y el productivo,” expresó el jerarca.

Por medio del SIGREP se podrá realizar la notificación de movimiento de residuos, la incorporación en línea de empresas transportistas y de gestores destino del residuo que darán tratamiento o disposición. Además los nuevos gestores también podrán hacer sus trámites de incorporación y gestión en línea, ahorrando tiempo y papel.

residuos 2Se considera que un residuo o desecho es peligroso cuando presenta una o más de estas características: corrosivo, reactivo, explosivo, toxico, inflamable o bioinfeccioso.  Si la gestión de residuos ordinarios es necesaria para reducir la contaminación ambiental, más compleja y riesgosa es la gestión de los residuos peligros.

La gestión de los residuos peligrosos, en Costa Rica tiene su origen en la promulgación del Decreto 27001-MINAE, del 29 de abril de 1998.  Desde esa fecha le ha correspondido a la Contraloría del Ambiente, la coordinación con dicho sector productivo del país y la recepción de los manifiestos de transporte de los residuos peligrosos.

Con la entrada en vigencia de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, se procedió a integrar los reglamentos que rigen la gestión de residuos peligrosos; específicamente los Decretos 27000-MINAE, 27001-MINAE y 27002-MINAE.  Es así como se oficializó el Decreto 37788-S-MINAE.

Este nuevo decreto, además de integrar y actualizar la regulación existente, articula la participación de las dependencias competentes: la Contraloría del Ambiente, Dirección de Protección al Ambiente Humano y las Áreas Rectoras de Salud. Con el Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos SIGREP, se cumple el compromiso de poner al servicio de los ciudadanos y en particular del sector productivo nacional vinculado a la gestión de los residuos peligrosos, un sistema de información de fácil acceso.  www.contraloriaambiental.go.cr/pag/SIGREP.php.

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