Respondiendo al clamor de los cerros: ¡Salvemos La Carpintera!

Una comisión interinstitucional y una alianza con los scouts permitirá renovar los esfuerzos por la recuperación de esta Zona Protectora

Los cerros de La Carpintera fueron testigos: El Ministerio de Ambiente y Energía y la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica firmaron por primera vez un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer los programas y proyectos de educación ambiental y reconocer el esfuerzo que Guías y Scouts han realizado en la educación ambiental no formal del país.

Fue uno de los dos eventos que se realizaron el pasado 21 de noviembre en el Campo Escuela Nacional Iztarú, en el marco de la actividad ¡Salvemos la Carpintera! El otro anuncio que respondió al clamor de estos cerros amenazados fue el anuncio de una Comisión Interinstitucional para la protección de esta Zona Protectora.

2.391 hectáreas

Extensión de la Zona Protectora

La firma del convenio la realizaron Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía, junto con Ana Cristina Calderón, presidenta de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica y Javier Sandoval, vicepresidente de la Asociación de Guías y Scouts, quienes además, acompañados de una representación de Guías y Scouts de distintas partes del país, sembraron 200 árboles en el Campo Escuela, como símbolo de la cooperación entre ambas instituciones y del compromiso por conservar la Zona Protectora Cerros La Carpintera.

La Zona Protectora es una categoría de protección ambiental en la que se permite el uso privado y público de la tierra, y se permite que se desarrollen actividades en las que se usen en forma sostenible los recursos naturales.

La presidenta de los scouts toma el juramento al ministro Edgar Gutiérrez en el campo Istarún el
Ana Cristina Calderón, presidenta del movimiento de Guías y Scouts, realizando el juramento.

Posteriormente, el Ministro Gutiérrez instauró la Comisión Interinstitucional para la Conservación de la Zona Protectora Cerros La Carpintera.

Esta Comisión, conformada por 14 instituciones públicas y privadas, tiene como objetivo lograr la conservación de esta área silvestre protegida, buscando soluciones integrales a la problemática socio ambiental de la zona.

La Zona Protectora Cerros La Carpintera fue establecida como área protegida en 1976, con el fin de proteger el recurso hídrico e importante muestra de biodiversidad presente en este cerro. Abarca un área de 2.391 hectáreas distribuida en 4 cantones: La Unión, Curridabat, Desamparados, y Cartago. Esta Zona Protectora garantiza la disponibilidad de agua en cantidad y calidad adecuada para gran parte del Gran Área Metropolitana y funciona como pulmón de las provincias de Cartago y San José.

Actualmente, los Cerros de La Carpintera están amenazados por las construcciones ilegales, la tala de bosque, la extracción ilegal de especies de vida silvestre y la expansión urbanística, comprometiendo el abastecimiento de recurso hídrico a miles personas de la GAM.

En la fotografía el ministro Edgar Gutiérrez siembra un árbol junto con un niño, en prepresentación de los scouts.
En la actividad en Campo Iztarú se sembraron 200 árboles.

La problemática socio ambiental compleja de la zona requiere un abordaje integral por parte de varias instituciones. La Comisión, liderada por la Viceministra de Ambiente Patricia Madrigal Cordero, está conformada por el Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Grupo ICE, Comisión Nacional de Emergencias, Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, Municipalidad de La Unión, Municipalidad de Cartago, Municipalidad de Desamparados, Municipalidad de Curridabat y el Consejo Local de la Zona Protectora Cerros La Carpintera.

“Esta no es solo una problemática que pertenezca al MINAE o a una Municipalidad. Para lograr ordenar La Carpintera debemos trabajar en conjunto como equipo, por eso es que establecimos esta Comisión, que se seguirá reuniendo de forma ordinaria hasta que podamos solucionar la problemática de estos cerros”, expresó la Viceministra Madrigal.

Durante la primera sesión de la Comisión, el Ministro Gutiérrez firmó una Directriz Ministerial para ordenar a las direcciones y órganos adscritos del MINAE el cumplimiento estricto del Plan de manejo de la Zona Protectora Cerros La Carpintera, el cual establece una serie de limitaciones y regulaciones para garantizar su conservación y uso sostenible.

La Comisión continuará reuniéndose periódicamente en el Campo Escuela Nacional Iztarú, sitio icónico y ejemplo de conservación y uso sostenible en la Zona Protectora Cerros La Carpintera.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A