Revisión tras el Informe de 100 días: se actuó para enfrentar problemas

Hubo hechos concretos ante el 100% de las denuncias y hay avances en el 95% de las propuestas

El informe de los cien días que presentó el presidente Luis Guillermo Solís no quedó en meras palabras. Prácticamente la totalidad de las situaciones denunciadas y las propuestas que se presentaron tuvieron repercusiones.

En el informe, el presidente Solís realizó 19 denuncias sobre situaciones que se encontraron las autoridades al inicio de la gestión y que debpian corregirse, y presentó 20 ofrecimientos de acciones que se requerían en situaciones concretas.

Un año después, un repaso permite constatar que, con diferentes niveles de avances, hay acciones en un 100% de las denuncias y un 95% de las propuestas. En promedio, hay un 97% de menciones presidenciales que tuvieron resultados.

97%

de casos mencionados registran acciones para resolver problemas

A continuación se registran las menciones realizadas por el presidente Luis Guillermo Solís y las acciones que se han generado para enfrentar esas situaciones.

Se agruparon las menciones en las denuncias que realizó sobre situaciones encontradas en las instituciones y las acciones que citó para tratar de que el país avanzara, mediante consulta realizada a las entidades y oficinas de prensa respectivas.

Denuncias

“Hemos encontrado que en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) se destinaban 2.4 millones de colones mensuales a pagar el mantenimiento de una casa de lujo en la playa, para uso discrecional de su Presidente Ejecutivo. En esa misma institución también se pagan 60 millones de colones anuales en gastos administrativos de un edificio, en el que solo trabajan 4 personas”.

Resultado: Sobre la casa de La Loma, de uso discrecional por anteriores administraciones, se descubrió que se construyó sobre terrenos del MOPT, por lo que no se puede vender. Se realizan gestiones para alquilarla o realizar actividades de la comunidad. Con respecto al edificio de Incop en San José, solo seis funcionarios trabajan en la primera planta. Se estudian alternativas para definir la manera de arrendar la segunda planta.

2) “En la Compañía Nacional de Fuerza y Luz descubrimos puestos de jefaturas que no tenían a cargo suyo ni un solo funcionario para ejecutar programa alguno”.

Resultado: Se identificaron nueve casos con esta condición. Cinco se resolvieron siguiendo el debido proceso administrativo, cuatro están todavía en etapas de este proceso, que culminará con un estudio técnico del puesto para cada caso.

3) “En el Ministerio de Educación Pública encontramos que un círculo de asesores del Ministro, siendo personal de confianza que no marcaba hora de entrada y salida, prácticamente duplicaban su salario con el cobro de horas extras. Los pagos abusivos de horas extras también se daban en el Ministerio de Transporte, en el Ministerio de Agricultura y en el Ministerio de la Presidencia, entre otros”.

Resultado: Se detuvo esta práctica. Se giró una directriz en el MEP para que ningún funcionario de confianza recibiera el pago de horas extra. Una auditoría determinó que el pago no era legal. Se encuentra pendiente el criterio de la Asesoría Legal.

En la fotografía dos maestras asesoran a estudiantes.
Se recibió un país con maestros en huelga; se logró resolver el pago de salarios.

4) “Esto ocurría mientras miles de maestros no recibían puntualmente sus salarios y el caos en la planilla del Magisterio Nacional encubría un sobrepago de 30 mil millones de colones”.

Resultado: Este desorden en el MEP se ha resuelto. Se solventaron casi en su totalidad los problemas de pagos provocados por la entrada en operación del sistema Integra2. Se arregló el conflicto de pago con los educadores que incluso provocó que se pagara ¢30 mil millones a maestros inexistentes. En cuanto a los desórdenes en FONABE, la auditoría recomendó la apertura de procedimientos administrativos contra varios funcionarios.

5) “En el Ministerio de Trabajo nos damos cuenta que, por muchos años, se han pagado pensiones a personas muertas. En este Ministerio también existe una presa de revalorización de más de once mil pensiones. Algunos de esos expedientes datan de 1996 y el costo total de esas revaloraciones se proyecta en ¢65 mil millones anuales”.

Resultado: Se envió un proyecto de ley, el 19.661, que incluye disposiciones para que se devuelvan a la Tesorería sumas depositadas a personas fallecidas, y la eliminación de las metodologías de revalorización de pensiones consideradas abusivas. Además, el Ministerio de Trabajo creará una unidad especializada dentro de la Dirección Nacional de Pensiones que se encargue de realizar una labor preventiva en esta materia y se sentar responsabilidades.

Fotografía de policías formados para inspección
Se ha puesto al día la situación salarial de miles de policías.

6) “En el Ministerio de Seguridad a miles de policías y ex policías se le adeudan pagos de feriados, que incluso se remontan a 1976”.

Resultado: Se han resuelto un 57% de los 7.895 reclamos interpuestos desde 1976, es decir, 4.550. De agosto de 2014 a agosto de 2015, se resolvieron 2.055 por medio d transacciones.

7) “En el Ministerio de Cultura comprobamos que un altísimo porcentaje de las contrataciones realizadas en los últimos años, por montos multimillonarios, para organizar festivales y ferias, las acaparaba una sola empresa”.

Resultado: El caso de las contrataciones se mandó al Ministerio Público. Se eliminó el favoritismo en las contrataciones para la producción por parte del Ministerio de Cultura.

8) “En el Ministerio de Vivienda, al igual que en el Ministerio de Justicia y en el INAMU, tropezamos con contratos de arrendamiento de lujosos edificios, por montos multimillonarios y en condiciones claramente desventajosas para el Estado, que fueron firmados en los últimos días del anterior gobierno y amarrados por cinco años. ¿Por qué decisiones tan apuradas para comprometer presupuestos futuros, cuando ya habían sido relevados de sus cargos?”

Resultado: Ordenar los alquileres es una prioridad. En el Presupuesto 2016 los alquileres aumentaron 9%, contra el 20% del año anterior. Y para enfrentar esta situación, planteamos la construcción de una Ciudad Gobierno, donde se alberguen varios ministerios.

9) “Del total de recursos que anualmente se dedican para combatir la pobreza, como el régimen no contributivo de la Caja, el programa Avancemos y Fonabe, más de una quinta parte, cerca de 40 mil millones de colones al año, benefician al 50% de la población de mayores ingresos del país”.

Resultado: Para evitar duplicidades, filtraciones y clientelismo, se emitió una directriz para que el IMAS atienda con prioridad a la población mas vulnerable. Con el programa Puente al Desarrollo se implementan nuevas herramientas para superar la visión tradicional de la pobreza, limitada al ingreso y a los que llegan a solicitar ayuda. Los cogestores del IMAS fueron capacitados para ir a los 75 distritos que concentran el 65% de la pobreza extrema e identificar a los que requieren la asistencia.

Fotografía de trenes de Incofer
Inventario en Incofer no se realizaba hace 15 años, determinó que valía 15 veces más.

10) “En el INCOFER descubrimos que el descarrilamiento administrativo es tal que se trabajaba sin inventarios, sin presupuestos y sin auditorías externas”.

Resultado: Se realizó un inventario, actividad que no se realizaba desde hace más de 15 años. Permitió determinar que el valor de INCOFER no era de $69 millones, sino de $1.020 millones, quince veces más. Y como desde el 2007 no se realiza una auditoría externa, se contrató con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública un Proyecto de Levantamiento de activos físicos y elaboración de procedimientos de gestión de activos y adopción de las NIIF en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

11) “En el INVU encontramos un desastre organizacional. Ahí no funcionan ni los teléfonos, como lo reportó la nueva presidenta ejecutiva. La institución tiene cuentas por cobrar por más de 10 mil millones de colones, algunas de las cuales las arrastra desde hace 27 años”.

Resultado: Se han realizado transformaciones en el INVU, como el cambio de la figura de agente de ventas a comisionistas, lo que permitió ampliar el equipo de ventas de 18 a 38. La liquidación de agentes de ventas representó un ahorro para la planilla del INVU superior a ¢1.400 millones en el presupuesto 2015 y años siguientes. EL INVU se encuentra en un proceso de restructuración institucional, y se revisan nombramientos anteriores a 2014 que no tenían los requisitos. En la parte telefónica, el sistema data de 1970, por lo que está en un proceso de modernización que concluirá en diciembre. En cuanto a las cuentas por cobrar, no se tenía información financiera fiable, por lo que se realiza una depuración, mediante una transición de los sistemas informáticos.

Fotografía de torre de CNP
Se inyectaron al CNP casi 10 mil millones para salvarlo.

12) “En el CNP el desmantelamiento y la bancarrota llegan al punto que se desviaron millones en pagos que se debían realizar a proveedores, principalmente pequeños y medianos productores, e incluso se deben más de 2 mil millones de colones de las deducciones de sus propios trabajadores para atender el gasto de la institución”.

Resultado: Se rescató al CNP de su asfixia. Se le inyectaron casi 10 mil millones de colones de presupuesto extraordinario para enfrentar las deudas que lo tenían al borde de la quiebra, y se canceló la deuda de 3.451 millones que se tenía con pequeños productores.

13) “En RACSA las pérdidas operativas crecieron en un 85% de 2012 al 2013”.

Resultado: Según los estados financieros intermedios, al mes de agosto 2015 RACSA presenta un 2% de margen operativo, lo que confirma el proceso de recuperación empresarial, bajo los nuevos lineamientos establecidos por la Corporación ICE

14) “Y para no ir más lejos, ni alargar más esta letanía de ineficiencias y abusos, hasta en la Casa Presidencial están extraviados 117 vehículos que aparecen inscritos a su nombre en el Registro Nacional Al menos la Auditoría Interna de la Presidencia no ha podido averiguarlo”.

Resultado: Se entregó un informe al Ministerio Público de una situación de desorden que existía, sin los debidos controles. Se identificó 295 vehículos inscritos a nombre de la Presidencia, de los cuales se ubicaron 177. Se presume el paradero de 9, mientras que se determinó que 64 fueron desinscritos. Se desconoce el paradero de 45, de los cuales, 40 tienen largos períodos de marchamo adeudados, y se reportaron 5 como robados.

15) “Han transcurrido cuatro administraciones desde que esta norma constitucional fue modificada, con la finalidad expresa de mejorar los mecanismos de evaluación de resultados en las instituciones públicas, para exigir cuentas a sus funcionarios y para hacerlos responsables personalmente de sus desmanes. ¡Y qué frustración! Todo quedó en el papel; nada ha cambiado en la realidad”.

Resultado: Todavía no existe ley que establezca sanciones; se está trabajando en borrador de proyecto. Pero se trabaja en la responsabilidad de los funcionarios públicos: en Plan Nacional de Desarrollo se estableció que se deben tomar el estado de situación de cada sector, mediante informes semestrales. Las metas contienen responsables institucionales y es un insumo para tomar decisiones, ajustar acciones y rendir cuentas.

En la fotografía, el edificio de CONAVI
Se propuso transformar el CONAVI en Instituto Nacional de Infraestructura.

16) “La evaluación en muchas instituciones está en proceso. Y en algunos casos, la complejidad de los temas investigados demanda rigor y prudencia. Tal es el caso, de lo que acontece en JUDESUR, DINADECO, Consejo Nacional de Concesiones, Consejo de Transporte Público, INDER, entre otros”.

Resultado: Se intervino Judesur para que la nueva administración le diera un nuevo impulso a la ayuda que representa este órgano para la zona sur. Como parte de la evaluación de instituciones, se propuso cerrar el Conavi y crear el Instituto Nacional de Infrestructura, al que se trasladaría el Consejo de Concesiones.

17) “En el 2012, la recaudación de impuestos alcanzó el 13.18 % de la producción nacional, pero la evasión y la elusión tributaria, juntas, representaron un porcentaje mayor: el 13.37 % del PIB. En palabras sencillas: por cada colón que el Estado percibió en impuestos, le robaron o éste regaló otro colón”.

Resultado: Se presentaron proyectos de ley para atacar la evasión y la elusión. Además se desarrollaron acciones administrativas para mejorar la recaudación, como se indica en otra respuesta.

18) “Informes de expertos que señalan que, entre 26 países latinoamericanos que reciben financiamiento del BID, Costa Rica ocupa el último lugar en capacidad de utilizar esos préstamos. Somos el país latinoamericano donde los proyectos de obra pública tardan más en ejecutarse, salen más caros y son de peor calidad, restándole competitividad a nuestro país”.

Resultado: Contra la mala ejecución de préstamos para obra pública, la Dirección General de Crédito Público incorporó más profesionales y realizó reuniones de acercamiento y talleres de gestión de proyectos con los Ejecutores. Los bancos multilaterales han promovido reuniones de revisión de carteras con los Ejecutores, con periodicidad semestral.

19) “En los últimos ocho años, 22 instituciones ejecutaron 26 programas de combate a la pobreza, pero al día de hoy el 20% de los hogares siguen en tal condición y, no solo eso, 88.500 hogares viven en la miseria extrema.  Casi la mitad de quienes han sido identificados por el IMAS en pobreza extrema no perciben ningún tipo de asistencia estatal, porque el Estado no logra dar con ellos y, como es lógico, ellos mismos, los más necesitados entre los necesitados, ni siquiera tienen medios para ir a reclamar la ayuda del IMAS o FODESAF”.

Resultado: Para evitar duplicidades, filtraciones y clientelismo, se acordó que los gestores del IMAS fueran capacitados para salir a brindar asistencia. Con los mapas georreferenciados, se identificaron los 75 distritos que concentran el 65% de la pobreza extrema. Se implementan los programas de Puente al Desarrollo y Tejiendo Desarrollo para ir a los territorios en lugar de esperar las solicitudes.

 

Propuestas

1) “Poder Ejecutivo remitirá en plazo breve proyecto de ley para puntualizar la rendición de cuentas y responsabilidad política en la administración pública, para fortalecer la  voluntad política y hacer cumplir disposiciones ya contenidas en Ley de Control Interno y Ley contra Enriquecimiento Ilícito”.

Resultado: Existe un borrador del proyecto que se está trabajando en la Dirección Legal de Casa Presidencial.

2) “Es indispensable avanzar hacia gobierno abierto que potencie la participación ciudadana. Se hará valer libre acceso a resoluciones y acuerdos de entidades, con su respectivo registro de votación”.

Resultado: Se creó mediante Decreto Ejecutivo una Comisión Nacional por el Gobierno Abierto, que se ha reunido con enlaces y sectores para promover políticas, lineamientos estrategias y metodología de evaluación en materia de Gobierno Abierto. Se creó un sitio web para darle más transparencia al proceso.

3) “Se prepara una Plataforma de Transparencia Gubernamental, para tener acceso a información pública. Deberá contener contratos públicos, consultorías, viajes, salarios de funcionarios, subvenciones y exoneraciones, transferencias, y bonos”.

Resultado: La primer tarea que asume el Gobierno es presentar un conjunto de datos pequeños, de forma que cada ministerio cuente con un lugar de transparencia en la página web de cada institución.

Fotografía de una mano que oculta dinero debajo de un colchón.
La evasión y la elusión fueron enfrentadas con proyectos de ley.

4) “Hacienda cambió y mejorará fiscalización de grandes contribuyentes. Cruces de bases de datos se van a fortalecer para modernizar vigilancia”.

Resultado: Al inicio se encontró un deficiente sistema de información. Se giraron instrucciones para modernizar la plataforma tecnológica, que permitirá ejercer un mayor control tributario. Como parte de ello, se diseñó nueva herramienta, AMPO (Análisis Multifuncional Programado y Objetivo) para facilitar a los grandes contribuyentes suministrar información de calidad que facilite el control tributario. Esta herramienta fue cuestionada en los Tribunales, sin éxito. También se insistió en suspenderla en vías administrativas, todas sin éxito.

5) “Proyectos contra evasión y contra contrabando. El primero ya se remitió, el segundo se prepara para ser remitido próximamente”.

Resultado: No solo se presentaron estos dos proyectos. El Ministerio de Hacienda remitió un conjunto de proyectos que no implicaban más tributos: una revisión de exoneraciones, reforma a Ley Marco de Pensiones, reforma al modelo de Caja Única y un nuevo artículo al Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Estos proyectos están en la Asamblea Legislativa y dependen de los diputados, que ya diero primer debate a la ley contra el contrabando.

6) “Se implementa sistema de seguimiento de todos los ingresos y gastos del Presupuesto para vigilar su comportamiento. Se cruzarán datos de compras públicas para relacionarlos con pagos de impuesto sobre la renta”.

Resultado: El Gobierno pidió a las instituciones vigilar sus gastos controlables, pero eso se afianzó en la directriz 23-H, en la que se estableció la obligación de presentar el estado de avance de ejecución presupuestaria de partidas como tiempo extraordinario, viáticos, viajes, consultorías, gastos de representación y de  alimentación.

Fotografía del señor Helio Fallas, Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda; Francisco Pacheco, Viceministro de Egresos y Fernando Rodríguez, Viceministro de Ingresos.
El Ministerio de Hacienda propuso medidas para contener el gasto y reformas para aumentar la recaudación.

7) “Se prepara una reforma fiscal integral, pero paulatina, que trasciende los fines recaudatorios. Se trabaja en mejorar la recaudación, posteriormente se pondrá sobre la mesa el debate para pasar de ventas a IVA, y reformas de renta global y otras. En todo caso, no habrá un paquetazo fiscal, de esos gigantescos que paralizan la Asamblea y al final siempre se ahogan en la Sala IV”.

Resultado: Se cumplió con lo anunciado, se trabajaen una reforma fiscal integral, y se  presentaron diferentes iniciativas, IVA y renta en forma separada, no como un paquetazo fiscal. Ya se indicó que otros proyectos fiscales se presentaron en forma separada, para evitar atascar la Asamblea. Adicionalmente, la reforma fiscal se aprecia en el carácter integral de las acciones del Gobierno, que van en la parte de gasto y de ingresos.

8) “Se han realizado acciones para contener el gasto público, como la directriz para congelar el 85% de plazas vacantes y recorte de gastos no prioritarios. Pero no será la única. Se están estudiando otras acciones (por ejemplo, alquileres de edificios y de equipos de cómputo)”.

Resultado: La directriz 009-H no fue la única. Esta medida congeló el 85% de plazas vacantes y recortó un 20% en saldos de gastos controlables. A partir de abril de 2015 se emitió la directriz 23-H, que vino a integrar los lineamientos de la 009-H, la 17-P y la 14-H. En ella se reprograman planes operativos para vincularlos al Plan Nacional de Desarrollo y se prohíbe crear plazas en algunos ministerios y entidades cubiertos por Autoridad Presupuestaria. También se estableció la presentación de los estados de los contratos de alquiler y equipo de las instituciones. En esta materia, debe recordarse que Hacienda procuró la compra de un edificio para unificar sus entidades, pero la Contraloría lo objetó. Otro esfuerzo importante en este sentido es el impulso del proyecto de Ciudad Gobierno, que permitiría albergar al MOPT y a otras 11 instancias públicas, lo que permitiría generar un ahorro millonario.

9) “Como ruta para atacar el déficit fiscal, también se utilizará el aumento de la producción nacional. Implica definir políticas y programas que permitan a empresas aumentar su capacidad de producir riqueza. En esta dirección, se propuso a Cámaras relanzar el Consejo de Competitividad, para concretar acuerdos entre sector público y privado”.

Resultado: El 8 de octubre del 2014 se firmó el decreto 38662-MP-PLAN-MTSS, el Reglamento para los Consejos Presidenciales de Competitividad eInnovación, Consejo de Competitividad, Consejo de Innovación y la Alianza para el Desarrollo Productivo y el Empleo. Se pretende que sirvan para sugerir políticas y prioridades, y como foro de coordinación interinstitucional.

10) “Papel del Banco Central para blindar convertibilidad de moneda, ante eventuales incrementos en tasas internacionales o retiro gradual de estímulos monetarios”.

Resultado: Esta acción fue la única en la que no hubo información sobre el avance de la propuesta. Se consultó al Banco Central pero no hubo ninguna respuesta.

Fotografía de representantes de la Alianza para el Empleo, reunidos en el Ministerio de Trabajo.
Los esfuerzos de una Alianza para el Empleo permitieron que se lograra un saldo positivo de unos 40 mil empleos generados.

11) “Fomentar más riqueza para distribuirla mejor, en ella, la Estrategia Nacional de Empleo, mediante articulación de esfuerzos, una gran alianza para la producción, para asegurar creación de empleos de mayor nivel. Meta son 217 mil empleos al final de gestión”.

Resultado: La Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo ya cumplió 6 meses, y acciones permtieron que desempleo se redujera de 10,1% a 9,5% para segundo cuatrimestre del 2015. Según datos de encuesta, entre segundo trimestre de 2014 y segundo trimestre de 2015 se crearon 136.831 empleos y se perdieron 97.479, dejando un saldo positivo de 39.352. Esto a pesar del lento crecimiento de la economía.

12) “Creación de Proempresa, para reclicar modelo de Procomer en materia de reactivación del mercado interno, fortalecer PYMES y empresas de economía social”.

Resultado: Un texto elaborado en forma conjunta por cuatro ministerios para crear Proempresa fue sometido a consulta pública, con el fin de recibir insumos de sectores productivos y académicos. Se tiene previsto presentar el proyecto a la Asamblea Legislativa antes de que finalice este año.

13) “Mejorar posicionamiento de mercados regionales centroamericanos y caribeños. Trabajo conjunto de Comex, Procomer, BICSA y embajadas, y creación de centros de abastecimiento y acopio agropecuarios para regiones Brunca y Chorotega”.

Resultado: Comex lidera una estrategia para profundizar la integración con estos mercados, que incluye la reconstrucción de los puestos terrestres en las fronteras y la reapertura de oficinas de promoción comercial en el área, ya se reabró Guatemala y se está en conversaciones con El Salvador y Honduras. Y también se impulsan los centros de abastecimiento; ya recibió primer debate el de Chorotega, recibió financiamiento para estudios de preinversión el de región Brunca y se desempolvó el de Caribe Huetar.

14) “Ante atraso en proyectos de obra pública, reactivación de Comisión de Financiamiento de la Inversión Pública, integrada por Banco Central, Hacienda y Mideplan, para acelerar la ejecución de 19 proyectos de obra pública, que deberían representar un aumento de la producción en alrededor de un 2%”.

Resultado: Se conformó la Comisión Interinstitucional de Inversión Pública con el propósito de reducir los tiempos de aprobación de las operaciones. El resultado ha sido favorable, en el segundo semestre del 2014 se ejecutó el 95% de la meta programada, cifra muy superior al primer semestre (35%). Ya está definido y consensuado con el Presidente el listado de proyectos, planes y acciones estratégicos para esta administración y que serán claves para el impulso del crecimiento económico y la generación de empleo.  Dicho listado ha sido consensuado con el sector privado y en los próximos días habrá mayor comunicación del mismo.

15) “Ante estancamiento de combate a la pobreza, se inició reorientación del gasto social, cambiar del enfoque de ayudar a los que piden, para pasar a uno de ayudar a los que necesitan. Ya hay acciones, como aumento de pensiones de régimen no contributivo, será un 15% de mayor cobertura, y nuevos indicadores para medir pobreza”.

Resultado: El 13 de octubre del 2014 el presidente ejecutivo del IMAS Carlos Alvarado emitió una directriz al IMAS para que se atendiera prioritariamente a quien lo necesita, y así reorientar los fondos, ya que en ese momento recursos del IMAS llegaban a un 22% de clase media e incluso clase alta. Y el 17 de octubre del 2014 el Consejo Presidencial Social presentó los mapas georreferenciados para el combate de la pobreza; fue la primera vez que se utilizará una herramienta de este tipo, que permite también un abordeja por Unidades Geográficas Mínimas (UGM). Para octubre de este año, se tiene prevista la presentación del Indice Multidimensional de Pobreza, con el que se complementará la medición tradicional que se limita a los ingresos, con una evaluación integral.

16) “Apoyo a la CCSS: administración inició diálogo con CCSS para poner al día las deudas con esa institución”.

Resultado: Se realizan negociaciones en cuatro componentes de la deuda. En el primero de ellos prácticamente hay un acuerdo, mientras que se vislumbra un acuerdo en otros dos. La posibilidad de una posición consensuada se ha dificultado solo en el último de estos elementos, por lo que se mantienen las negociaciones, con la posibilidad de recurrir a un criterio jurídico.

Fotografía del proceso del Dialogo sobre Energía
La elaboración del Plan Nacional de Energía incluyó la participación de sectores.

17) “Debate sobre energía, creación de comisión para diálogo con sectores de todo el país, opciones para enfrentar este problema con visión de largo plazo”.

Resultado: Como parte del debate, se desarrolló el proceso del Diálogo Nacional de Energía en cuatro fases. En la primera fase, se desarrollaron talleres y foros regionales y una plataforma virtual, de setiembre a octubre del 2014. En la segunda fase, de octubre del 2014 a mayo del 2015, 83 entidades participaron en 7 mesas de diálogo. En la tercera fase, de enero a junio del 2015, se trabajó en el VII Plan Nacional de Energía, que fue formalizado mediante decreto firmado en Cartago el 14 de setiembre.

18) “Evaluación constante de instituciones, y en caso de necesidad, remitir al Ministerio Público, como se hizo con Cultura, INVU, Registro Público, o intervenciones como en Judesur”.

Resultado: Se remitieron casos de Ministerio de Cultura, Judesur y vehículos de Casa Presidencial que ya salen del control del Poder Ejecutivo. Sin embargo, independientemente de la situación de estas denuncias, se toman acciones para corregir las situaciones.

19) “El diálogo como estrategia frente a problemas nacionales: se están iniciando meses de trabajo, conversaciones con diferentes sectores, labor de Consejos Presidenciales”.

Resultado: Se avanzó en el desarrollo de diferentes procesos de diálogo, que permiten una dinámica de consultas y participación ciudadana. Desde Casa Presidencial se trabajo con 26 casos de procesos coyunturales y diálogos preventivos, con 26 casos de procesos estratégicos de diálogo para construir acuerdos, y con esquemas de atención primaria para manifestaciones y personas que llegan a Casa Presidencial. También se trabaja en diálogos con grupos indígenas, con territorios y comunidades, y con la atención provincial. Además, las mesas de diálogo del sector energético y el pesquero evidenciaron una nueva forma de construir políticas públicas, así como la labor de los Consejos Presidenciales Económico y Social.

20) “Invitación para jefes de fracción y comités ejecutivos de partidos políticos para que en setiembre se realice reunión en Casa Presidencial que allane camino para aprobación de importantes proyectos de reforma política”.

Resultado: Se cursa invitación para jefes de fracción y comités de partidos políticos para una reunión en la Presidencia de la República con el fin de allanar el camino a la aprobación de proyectos de reforma política que ocupa el país.

 

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