“Robots sostenibles” compitieron para resolver problemas ambientales

Costa Rica fue sede de la Olimpiada Mundial de Robótica 2017

Costa Rica se convirtió en el escenario ideal para seguir fortaleciendo la robótica y el desarrollo sostenible, implementado la tecnología amigable con el ambiente.

Esta fue la lógica de la edición número 14 de la Olimpiada Mundial de Robótica 2017 (WRO por sus siglas en inglés), que se celebró del 10 al 12 de noviembre en Costa Rica, primera vez que este evento mundial se desarrolló en el continente americano.

2.500

Niños que compitieron en Olimpiada Mundial de Robótica

Alrededor de 65 delegaciones que vinculan a 2.500 participantes se dieron cita para esta Olimpiada, la cual se  extendiópor tres días donde los equipos participaron en una de las cuatro categorías y sus subcategorías: Regular (Elementary, Junior y Senior), Fútbol, ARC (Universitario) y Open (Elementary, Junior y Senior).

Costa Rica fue escogida por el potencial y el desarrollo que impulsa en robótica y temas del desarrollo sostenible y las personas que compiten participan con invenciones aplicadas al turismo sostenible, la carbono neutralidad, las energías renovables y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, destacó la voluntad de Costa Rica para desarrollar esta materia. “El mundo globalizado exige a las naciones que queremos ser parte de sus bondades y avances, hacer apuestas de alto nivel como esta que hacemos en materia de ciencia y tecnología. Hemos apoyado para nuestro país, un desarrollo cada vez más robusto de la robótica, como instrumento para que los niños, las niñas y las personas adolescentes abracen la tecnología de cara a fomentar cooperación, trabajo en equipo y adaptarse a los signos de los tiempos de una forma dinámica y actual”

La Olimpiada Mundial de Robótica 2017 se desarrolló en las instalaciones de Parque Viva, en la Guácima de Alajuela, con un horario de 9:00 a.m a 5: 00 p.m. el viernes y sábado, y de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. el domingo.

“La temática de la Olimpiada es coherente con los esfuerzos en la protección del medio ambiente que permanentemente realiza Costa Rica. Las personas participantes debían resolver retos en turismo sostenible, carbono neutralidad y  energías renovables”, explicó Alejandra Sánchez, representante de la WRO en Costa Rica.

“Esta es la primera vez que nuestra final nos llevó a las Américas. Desde el inicio en 2004, la Olimpiada Mundial de Robótica tiene su gran éxito en Asia. Sin embargo, para ser realmente global, se necesita expandirse a nuevos territorios. Hicimos esto cuando seleccionamos Costa Rica para ser anfitrión de esta final y estoy feliz de ver esta elección ayudar a WRO a crecer en las Américas”, indicó King Hui Law, presidente de la organización de la Olimpiada Mundial de Robótica.

Costa Rica pone su sello a nivel mundial

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez Soto destacó que el evento inspira a seguir apoyando espacios que promueven la ciencia. “Como país anfitrión nos sentimos orgullosos de ver a tantos niños, niñas y jóvenes provenientes de diversas naciones, reunidos en una competencia que les permite desarrollar sus destrezas y habilidades en áreas del conocimiento como matemática, ingeniería, electrónica, mecánica y programación”, declaró.

WRO CR 2017 cuenta con el apoyo del Consejo de Innovación y Talento Humano de la Presidencia de la República es organizada por la empresa Aprender Haciendo, en colaboración con el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare), auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De manera paralela, se desarrollaron más de 40 talleres gratuitos y abiertos al público de todas las edades, impartidos por el Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Latina, la Universidad Estatal a Distancia, National Instruments, la Fundación Quirós Tanzi, Aprender Haciendo y la Fundación Omar Dengo, entre otras organizaciones.

La actividad fue declarada de interés público y cuenta con la licencia Esencial Costa Rica, al representar los valores de excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A