Ruta Cañas-Liberia se convierte en punto de partida para nueva cultura vial

Con la iniciativa “1,2,3 Puente”, la vicepresidenta Ana Helena Chacón promueve una nueva cultura para usar responsablemente la infraestructura

El Gobierno de la República apuesta por construir obras de infraestructura vial completas, en lugar de simplemente colocar capas de asfalto o concreto. La Ruta Cañas-Liberia, cuyo componente principal incluye una inversión superior a los $133 millones, incluyó la creación de aceras y puentes peatonales para reforzar la seguridad vial en la zona. Específicamente, la inversión para construir once puentes peatonales a lo largo de la ruta superó los $1.000 millones y se prevé su finalización a finales de este año.

Hoy, la iniciativa “1, 2, 3 Puente” visita las distintas escuelas cerca de la ruta para enseñarle a los niños y niños sobre cómo utilizar los puentes peatonales, por medio de canciones y obras de teatro. Esta es una oportunidad para explicar el uso de este nuevo tipo de infraestructura urbana, lo cual en el mediano plazo también se traduce en niñas y niños incentivando a personas adultas a no arriesgar su vida.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, visitó la comunidad de Montenegro de Bagaces, donde se presentó uno de los nuevos puentes peatonales y comentó sobre el nuevo enfoque en la construcción de carreteras nacionales. “Los puentes peatonales, las ciclovías y las aceras que se construyen en diferentes trayectos de los más de 50 kilómetros que compone esta ruta, son las vías completas que Costa Rica requiere y no únicamente asfalto para los vehículos”, mencionó Chacón.

Necesidad de nueva cultura vial

Las estadísticas de accidentes de tránsito son contundentes en demostrar la vulnerabilidad de los peatones ante la conducción irresponsable.

En el año 2012, de las 675 muertes que ocurrieron en carretera, más de un 30% cobraron la vida de quienes se encontraban fuera de un vehículo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, las autoridades de los países miembros deben fomentar la construcción de infraestructuras seguras, que puedan satisfacer las necesidades de movilidad de todas las personas usuarias. Al mismo tiempo, se establece que en adelante los proyectos viales deben incluir normas de seguridad mínimas.

La ruta Cañas-Liberia le permitirá a los vehículos que transitan por ella utilizar una velocidad mayor, lo cual facilitará nuevos intercambios comerciales y más visitaciones turísticas. Precisamente, con este importante cambio en la cotidianidad de quienes viven en las cercanías de esta carretera, las personas menores de edad encuentran mayores de condiciones de vulnerabilidad ante los accidentes de tránsito.

Por esa razón, el Gobierno de la República apuesta por consolidar una nueva cultura vial que también propicie la movilidad de peatones y ciclistas, mediante los espacios que fueron definidos para tal fin. 00La ausencia de una cultura vial que entienda que sin importar el medio, todas las personas tienen derecho a la movilidad, ha causado trágicos accidentes en los que muchas veces las personas involucradas son menores de edad.

Puentes peatonales estarán presentes en toda la ruta

Puentes

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A