#Rutamunisabiertas llega a Guanacaste

Iniciativa impulsa colaboración de gobiernos locales en marco de Estado Abierto; promueve transparencia y participación ciudadana a nivel local

El Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano unió esfuerzos con el medio de comunicación regional La Voz de Guanacaste para llevar la iniciativa #RutaMunisAbiertas a la provincia guanacasteca. Gracias a esta alianza, la Municipalidad de Liberia y la Municipalidad de Santa Cruz se convirtieron en las primeras comunidades chorotegas en sumarse a esta iniciativa, que promueve la transparencia y la participación ciudadana a nive local.

El equipo tuvo una sesión de trabajo con el Concejo Municipal de Santa Cruz y fue recibido en audiencia por el Concejo Municipal de Liberia. En estos espacios, presentaron los esfuerzos de Gobierno Abierto que se impulsa como tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo. La Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, expuso las ventajas que estas prácticas pueden traer a un gobierno local.

15 municipalidades

Han suscrito Carta de Entendimiento para promover transparencia

“Las Municipalidades son la entidad del Estado más cercana a las comunidades, por lo que tienen muchísimo potencial para sostener diálogos constantes que permitan tener una población informada y tomar decisiones conjuntas. Aspiramos a esto, a dinámicas participativas que hagan las políticas públicas locales mucho más eficientes y exitosas”, afirmó la jerarca.

A los Concejos también se les propuso la firma de una Carta de Entendimiento para colaborar en este tema. El pacto ya ha sido suscrito por 15 Municipalidades a nivel nacional y es una herramienta para brindar apoyo desde la Presidencia de la República en los procesos de apertura.

La visita también incluyó un taller sobre Gobierno Abierto y acceso a la información pública con funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Liberia. En este espacio se abordó el acceso a la información como un derecho humano, herramientas para garantizarlo en la institución y formas de incluir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

La #RutaMunisAbiertas es promovida por el Viceministerio de la Presidencia como parte de la estrategia de Estado Abierto, en la que Costa Rica es líder mundial según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A