Salud receta ocho mejoras normativas para estimular recuperación de economía

El Ministerio de Salud fue más allá de sus compromisos con Impulso, al concretar acciones para estimular el crecimiento productivo

Cuando un paciente está en recuperación, es importante que el médico le recete un tratamiento para fortalecerse. En el caso de la economía costarricense, el Ministerio de Salud diagnosticó y le entregó ocho suplementos normativos para ayudar en el proceso de recuperación que se registra desde el año pasado.

Se trata de siete decretos y un reglamento con los que buscan agilizar trámites y simplificar procesos, que van desde inscripción de productos a reducción de plazos.

Los dos primeros forman parte de las acciones incluidas en Impulso, el conjunto de medidas que el Presidente Luis Guillermo Solís anunció en octubre para estimular la recuperación de la economía.

“Nuestro objetivo es proteger a los ciudadanos del exceso de requisitos y trámites administrativos”, declaró el Ministro de Salud Fernando Llorca, quien agregó que seguirán en los esfuerzos para ir más allá en esta área de acciones que contribuyen a estimular la actividad económica.

La lista de las ocho nuevas normas es la siguiente:

1) Reglamento de permisos sanitarios de funcionamiento para actividades de bajo riesgo: Decreto 39472-S, facilita la obtención de los permisos sanitarios de funcionamiento. se entregan con la presentación de requisitos  y habrá una renovación automática de 5 años, siempre y cuando, las empresas posean una inspección favorable, no tengan denuncias ni órdenes sanitarias pendientes y cumplan con el pago respectivo, el cual se reduce.

2) Reglamento de Registro simplificado de alimentos y cosméticos de bajo riesgo: Decreto 39471-S, para reducir el tiempo de inscripción se pasa de 22 a 5 días en el caso de alimentos; de 44 a 5 días en cosméticos.  Se aplica a 59 productos considerados de bajo riesgo y que generan una importante actividad comercial y de generación de empleo.

3) Ampliación en horario de Regístrelo: Decreto 39252-S, para este sistema digital de productos de interés sanitario, que pasó de un horario de lunes a viernes, a uno de 24 horas al día, los 365 días del año.

4) Clasificación de industrias por riesgo sanitario: Decreto 39251-S, con el que se armonizó la regulación en la clasificación de las industrias por riesgo sanitario, para que fuera compatible con los sistemas internacionales, llamada CIIU4

5) Reducción de plazo para reconocer estudios clínicos y no clínicos: Decreto 39433-S, con el que se redujo a la mitad el plazo para reconocer estos estudios en el registro de medicamentos.

6) Lodos sanitarios: Decreto 39316, en el que se simplificaron los requisitos para las empresas que recogen lodos sanitarios.

7) Reducción en costo de permisos sanitarios para Micro pymes: Decreto DAJ-FG-146-2016, reforma al Reglamento General para el otorgamiento del permiso sanitario de funcionamiento.

8) Regulación de eventos masivos: Se diferenciaron las actividades temporales de concentración masiva de personas, según cantidad de visitantes. Se agilizaron los trámites de los eventos con menos visitantes de 22 a 5 días hábiles.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A