Salud reglamentó donación y trasplante de órganos

Registro Nacional permitirá distribución de tejido humano con creterios clínicos

El Ministerio de Salud emitió, bajo el decreto ejecutivo No.39895-S, el reglamento para fortalecer el proceso de donación y trasplante mediante la definición de pautas para la distribución de órganos y tejidos humanos de una manera trasparente, equitativa y efectiva en el país.

Este Reglamento establece el Registro Nacional de los Procesos de Donación y Trasplante. Se trata de un Registro único, actualizado, seguro y dinámico que permitirá la distribución de órganos y tejidos humanos, de acuerdo con criterios clínicos establecidos y consensuados  por una comisión de expertos que determinan la gravedad de los pacientes.

9,8%

Tasa de donación de órganos en Costa Rica

El Registro permitirá la incorporación, actualización y consulta de información, asegurando la confidencialidad, calidad, veracidad y oportunidad de ésta.

Este Reglamento contribuye a fortalecer la prestación de los servicios de salud públicos y privados articulando el proceso de manera oportuna y transparente.

“Es importante subrayar que nuestro país cuenta con profesionales altamente calificados en esta materia“, señaló el Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, César Gamboa Peñaranada.

Asimismo, el Reglamento establece que la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante Órganos y Tejidos del Ministerio autorizará a cada establecimiento de salud que realice donación y trasplantes o solicite ejercer esta actividad. Las modalidades de establecimientos y sus requisitos se estipulan en el Capítulo III.

A su vez, este instrumento  propicia la promoción y publicidad de actividades en beneficio de la concienciación de la población para ejercer el acto de donación de manera voluntaria, altruista y solidaria. Se prohíbe toda publicidad o promoción sobre la necesidad o la disponibilidad de tejidos y órganos humanos, en la cual medie un interés comercial  o particular.

Para el cumplimiento de este Reglamento, el Ministerio de Salud ejercerá sus competencias mediante la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos del Ministerio de Salud.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A