Santa Cruz acata resolución de Sala IV, y Salud da luz verde a tradicionales fiestas

Fiestas iniciaron luego de que la Comisión de Fiestas aceptó cumplir resolución de la Sala Constitucional de 2002

Santa Cruz inauguró este jueves las tradicionales Fiestas Nacionales en honor al Santo Cristo de Esquipulas, acatando por primera vez una resolución emitida por la Sala Constitucional en el 2002  con miras a garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos.

Desde mayo del año anterior, la Comisión de Fiestas y funcionarios del Ministerio de Salud iniciaron negociaciones para lograr un acuerdo, que en un inicio lucía muy difícil de alcanzar, pero que hoy fue coronado con la entrega de los permisos de salud por parte de la viceministra de Salud, María Esther Anchía.

El año pasado, Salud autorizó las fiestas en el campo ferial, pues la  Plaza Los Mangos no cumplía con los requerimientos sanitarios, pese a ello se realizaron actividades contraviniendo lo dispuesto por las autoridades sanitarias y  la resolución de  la Sala Constitucional.

El acompañamiento y conducción por parte del Ministerio de Salud permitió que finalmente la Comisión de Fiestas  accediera  a desmontar los  meagabares y chinamos que se instalaban alrededor de la plaza de toros, y que ponían en peligro la vida de  participantes, pues dificultaba  la acción de la Cruz Roja o Bomberos en caso de una emergencia, debido al hacinamiento en una pequeña área.

“Es claro que cuando se quiere se pueden hacer bien las cosas”, declaró este jueves la viceministra Anchía, cuando entregó el permiso de funcionamiento al Presidente de la Comisión de Festejos, Enrique Aguilar.

“Algunos no creían que podríamos llegar a un acuerdo con Salud, pero pudimos hacerlo con buena voluntad de ambas partes. Hoy estamos recuperando las tradiciones con tres lugares para disfrutar: la plaza López, donde solo se practica la montadera; la Plaza Ferial, donde se ubican los bares, centros de baile y juegos mecánicos; y el parque Bernabela Ramos, donde se venden artesanías, helados, se escucha música de marimbas y realizan bailes típicos”, afirmó Aguilar.

La Viceministra Anchía, al inaugurar los festejos en la plaza López, señaló que “hoy Santa Cruz recupera sus tradiciones, en  un ambiente seguro, en el que se respeta las normativa sanitaria. Esto constituye un ejemplo para el país”.

Entre el 2002 y el 2014, los ministros de turno no lograron cumplir  las disposiciones de la Sala Constitucional, que solo pretendía garantizar la seguridad y la salud de los participantes en las fiestas.

“Ahora tenemos unas fiestas donde impera el orden, la seguridad en un ambiente sano y armonioso. Estamos dando un gran paso y un ejemplo positivo en Santa Cruz”, manifestó Anchía.

Aguilar declaró que durante los cinco días de fiesta esperan recibir entre 300.000 y 500.000 visitantes a los centros de festejos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A