Se activan Comités Cantonales de Juventud en todo el país

Viceministro José Ricardo Sánchez visitó 81 Municipalidades para revitalizar organización territorial del sector

Los Comités Cantonales de Juventud se han activado a lo largo de todo el mapa. El Viceministro del sector José Ricardo Sánchez informó que tras un proceso de visitas a todas las Municipalidades del país, se han conformado estos comités en 79 cantones, mientras en los dos restantes, Heredia y Sarapiquí, están en proceso de conformación.

Representantes del Viceministerio recorrieron más de 22 mil kilómetros de junio a noviembre del año pasado para asistir a las sesiones de los respectivos Concejos Municipales, con el fin de motivar a los gobiernos locales para incorporar a las personas jóvenes en sus agendas y para resaltar el potencial vinculado con estos Comités Cantonales.

22 mil kilómetros

Recorridos en 5 meses por Viceministerio para visitar Municipalidades

“Nos hemos dedicado a construir la identidad del Viceministerio. No había Facebook, no había logo. Por eso buscamos crear este canal, más cercano con la gente. En ese sentido, ir a todos los cantones y sus Municipalidades tiene que ver con salir de la oficina e ir a las calles, a apoyar las iniciativas que reivindican el potencial de los jóvenes“, declaró Sánchez.

Con esto se concreta un proceso que hace dos años había permitido la constitución de 68 de estos Comités Cantonales. Ahora, la intención no era solo contar con una organización en cada cantón, sino sensibilizar a las autoridades locales sobre la conveniencia de contar con representantes de la juventud, por ser un tema transversal para todos los territorios.

“Era importante que los Gobiernos Locales entendieran que estos Comités Cantonales son responsabilidad de ellos, y que son una oportunidad para trabajar mejor. Cuando se tratan temas como empleo o desarrollo, los jóvenes son los principales afectados. Involucrarlos permite lograr mejores resultados”, explicó Sánchez.

Construir la identidad

Como parte de esta labor de construcción de identidad alrededor del Viceministerio, Sánchez comentó que también han desarrollado otros procesos, como el lanzamiento de un programa de radio Somos +, o la activación de canales en redes sociales, desde Facebook a WhatsApp

También se desarrolló el Primer Encuentro de Mujeres Jóvenes, y el Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas, ambos en noviembre del año pasado. “La idea es realizar este tipo de encuentros de mujeres una vez al año, para ampliar la participación de las representaciones sectoriales”, indicó Sánchez.

Este es otro tema que avanza: la posibilidad de una reforma a la organización del sector de juventudes, ya que está planteada una estructura territorial. “Las condiciones han cambiado mucho desde que se aprobó la ley, la participación de los jóvenes hoy no es tanto desde los territorios, sino desde sus intereses. No se trata de abandonar lo territorial, sino de actualizar la organización, es algo que queremos conversar”, explicó Sánchez. De ahí la importancia, justamente, de que los Comités Cantonales estén vigentes en todo el país: permitirá canalizar las inquietudes y el debate.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A