Se concretó ley que autoriza uso de bono para segunda vivienda

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley 18877 que adiciona el inciso d) al artículo 2 de la Ley N° 8957 de bono de segunda vivienda familiar, lo que permitirá que se otorguen bonos adicionales en una misma propiedad, siempre que las personas estén relacionadas hasta por tercer grado de consanguinidad.

La ley permitirá optimizar los fondos disponibles en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) y redirigir la atención a la Gran Área Metropolitana.

Fotografía de carácter ilustrativo muestra a familia que recibió el bono de vivienda.
Familia que recibió el bono de vivienda en Potrero Grande de Puntarenas. Fotografía con fines ilustrativos. Foto/Banhvi.

El ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, explicó que esta ley podría reducir los costos de la provisión de viviendas, en particular en los lugares donde la tierra es más cara y el Estado tiene grandes dificultades para proporcionarlas.

Pujol agradeció el apoyo brindado por todos los diputados de las distintas fracciones en la creación de una norma que permitirá brindar posibilidades al SFNV de dar bonos para atender una realidad muy común entre las familias costarricenses.

Esta ley también es útil porque ayudará a resolver casos de  hacinamiento de viviendas que han recibido el bono, al poder dar otro a un familiar dentro de la misma propiedad. Además, en los casos de familias con grandes terrenos, donde la regulación ambiental así lo permita, se podrán usar para la construcción de varias viviendas destinadas a familiares, quienes podrán optar por un bono.

El texto sustitutivo fue redactado en la presente administración e introdujo el respeto a los lineamientos ambientales y urbanísticos existentes en cada lugar. Esta era una de las prioridades del Poder Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarias.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A