Se conforma equipo de trabajo para crear y operar base de datos de accionistas

Estará integrado por el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Hacienda, representantes de UCCAEP y del Instituto Costarricense sobre Drogas

El Gobierno y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), acordaron conformar un equipo de trabajo conjunto para la creación y operación de una Base de Datos de Accionistas, en el marco de la discusión  nacional del proyecto contra el fraude fiscal.

Este equipo de trabajo se conforma como parte de acuerdos nacionales que se requieren para el avance de proyectos y estará  integrado por dos grupos:  uno de Nivel Ejecutivo y otro de Nivel Técnico, ambos conformados por representantes del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, UCCAEP y del Instituto Costarricense sobre Drogas.

El objetivo de este grupo de trabajo es proponer el borrador de una moción para  crear la base de datos accionistas dentro del Proyecto de Fraude Fiscal, para proponer a los señores diputados que decidirán definitivamente sobre este punto.  Detallará cómo se implementará  y operaría la base de datos  de accionistas, en lo que se refiere al suministro de información, custodia, seguridad informática, administración idónea, requisitos, sanciones y niveles de acceso para esta base.

Dicha información sería utilizada para la fiscalización tributaria y para enfrentar los temas de legitimación de capitales (lavado de dinero), corrupción y financiamiento del terrorismo, pero se garantiza su manejo responsable.

“El gobierno dialoga con todos los sectores y en el tema de la reforma  fiscal un actor muy relevante son las organizaciones empresariales.  Este esfuerzo parte del reconocimiento que debe hacerse una propuesta a la Asamblea Legislativa pero con el respeto debido a los diputados, quienes son los legitimados por la ciudadanía para legislar” señaló el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

El nivel ejecutivo estará conformado por parte de la UCCAEP por su Presidente, Ronald Jiménez, el segundo Vicepresidente, Enrique Egloff y  el miembro del Consejo Directivo, José Manuel Hernando.  Por parte del Gobierno participarán el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, el Ministro de Hacienda, Helio Fallas y por el Director de Instituto Costarricense contra las Drogas, Guillermo Araya.

 “En la Unión de Cámaras somos conscientes que para lograr grandes acuerdos para el bien del país, todos debemos poner de nuestra parte. Esperamos que los resultados de este Equipo de Trabajo permitan agilizar la aprobación del proyecto contra el Fraude Fiscal, con el que UCCAEP siempre ha estado de acuerdo, así como la incorporación del país a la OCDE. En el tema de registro de accionistas, hemos sido consistentes en que la solución es garantizar la confidencialidad y el resguardo de la información de empresas y ciudadanos”, dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.

El nivel técnico se conformará por tres técnicos nombrados por la UCCAEP, especialistas en Derecho Tributario y un especialista en informática, así como representantes de los Ministerio de la Presidencia, Hacienda e ICD.  Este equipo debe trabajar a tiempo completo para elaborar el documento  de esta mesa de trabajo en el plazo de una semana, a partir del 2 de marzo.

Ambos equipos dialogarán con las y los diputados, con el fin de aclarar los objetivos del trabajo que se realiza de manera conjunta.

La base de accionistas es un tema que se viene discutiendo y fue una de las recomendaciones dadas  por el Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, hace dos semanas tras su visita a Costa Rica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A