Se crea sistema para garantizar agua a población en condición de pobreza

Decreto oficializará modelo tarifario para agua en el que se incorpora subsidio para mitigar pobreza

Un Decreto Ejecutivo oficializará el modelo tarifario para los operadores de servicios de agua potable y de saneamiento, que incorporará en el precio un subsidio focalizado para mitigar la pobreza y ordenará un proceso gradual para la eliminación de los subsidios no focalizados.

El Decreto ya fue firmado por el Presidente Luis Guillermo Solís y el Ministro Edgar Gutiérrez de Ambiente y se encuentra en trámite de publicación. En él se avaló la política tarifaria denominada “Universalización de los servicios de agua potable y saneamiento”.

5 años

Horizonte que deberá tomarse en cuenta en metodologías tarifarias

La política establece que las tarifas por los servicios de agua potable y recolección y tratamiento de aguas residuales deberán recuperar los costos económicos (relacionados con la operación), los costos sociales y la inversión requerida para el mejoramiento, expansión y reemplazo de la infraestructura.

Para asegurar la recuperación de estos costos, las metodologías tarifarias deberán basarse en costos medios de los servicios prestados, con al menos cinco años de horizonte tarifario. El objetivo es evitar que se trasladen a los usuarios los costos derivados de la ineficiencia en el uso de los recursos, o los precios que atenten contra la sostenibilidad financiera de los operadores regulados.

Asimismo, se definió la creación del “Sistema Nacional de Subsidios Focalizados, al Consumo de Agua Potable y Saneamiento”, como un sistema nacional de subsidios cruzados focalizados al suministro de agua potable para garantizar el acceso a los usuarios en condición de pobreza.

Agua-PotableEste Sistema se financiará a través de la estructura tarifaria de los operadores, con el aporte de los usuarios que no se clasifiquen en categorías de pobreza y pobreza extrema. Los criterios para la selección y valoración de los beneficiarios a este subsidio serán definidos por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que coordinará las acciones en esta materia.

El subsidio tendrá una vigencia de siete años, pero los beneficiarios podrán renovarlo mediante una decisión de las instituciones competentes.

El Decreto también encarga a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) la incorporación de estos principios en sus modelos para la fijación de tarifas, así como establecer un proceso gradual para eliminar los subsidios cruzados no focalizados y concretar el sistema de subsidios focalizado para la mitigación de la pobreza.

“Es importante procurar la sostenibilidad y el desarrollo de los sistemas de agua potable y de saneamiento mediante una tarifa adecuada y equilibrada, pero a la vez garantizar la universalización de los servicios, para que ningún costarricense quede excluido de este derecho fundamental”, expresó Gutiérrez.

De esta manera, las autoridades no solo procuran garantizar la sostenibilidad en los servicios de agua, sino dar contenido a reiteradas sentencias de la Sala Constitucional en las que se enfatiza el acceso al agua potable como derecho humano fundamental.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A