Se creará conciencia sobre derechos de personas con discapacidad en período 2016-2018

Durante estos dos años, instituciones del Consejo Presidencial Social pondrán en marcha planes y programas para garantizar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad

Con el objetivo de impulsar acciones que permitan avances significativos en materia de respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el Consejo Presidencial Social dispuso declarar el periodo 2016-2018 como el Bienio de la toma de conciencia sobre los derechos de esta población.

Como parte de la responsabilidad política en esta materia, las instituciones que pertenecen al Consejo Presidencial Social, pondrán en marcha -durante dos años- los planes y programas que permitan cumplir con los compromisos del “Pacto por un país accesible e inclusivo”, y con las recomendaciones de la Comité de las Naciones Unidas, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en temas como educación inclusiva, salud, empleo, deporte, participación política, entre otros.

10,5%

Población de Costa Rica con alguna discapacidad, según Censo de Población y Vivienda del 2011

Dentro de los compromisos del “Pacto por un país accesible e inclusivo” se impulsa el desarrollo por una mejor infraestructura del transporte, fortalecer el seguro de salud, las pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el sistema público de salud, garantizar una educación académica y técnica de calidad, entre otros.

“El trabajo en favor de los derechos humanos, es siempre un horizonte al que aspiramos, es una ruta que vamos construyendo; y lo es más cuando se trata de derechos de las personas con discapacidad. Por ello, con fuerza y optimismo, seguimos trabajando en medidas concretas para superar paradigmas históricos de exclusión y de discriminación. Pretendemos avanzar hacia la plenitud de los derechos humanos para todas y todos, en condiciones verdaderas de justicia e igualdad, a donde podamos comprender nuestras diferencias desde el respeto y en favor de la dignidad humana”, comentó la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, en su condición de Presidenta del Consejo Presidencial Social.

Con esta declaratoria, se pretende dejar bases sólidas para que se continúen con las políticas que garanticen el respeto de los derechos de las personas con discapacidad; y se espera que con estas acciones se cumplan para el 2018 -plazo otorgado al país- las recomendaciones establecidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A