Se fortalece gestión comunitaria del agua

Instituto de Acueductos y Alcantarillados presentó la Política Nacional de ASADAS

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)  presentó  públicamente la  “Política de Organización y Fortalecimiento de la  Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento” dirigida a más de 1,400 acueductos comunales (ASADAS),  que abastecen de agua potable al 25 % del país.

En cuanto a la Política, se construyó participativamente con el objetivo de “ordenar y fortalecer la gestión comunitaria de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, como instrumento para asegurar el disfrute pleno y sostenible del derecho humano de acceso al agua y al saneamiento”.

Concretamente, la Política permitirá consolidar una satisfactoria prestación del servicio de agua potable y saneamiento a las comunidades, con las condiciones de calidad, cantidad y continuidad

También pretende desarrollar una administración basada en criterios de conveniencia, prioridad y viabilidad que aseguren el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico y el mejor uso de los recursos públicos.

La política también tiene como objetivo articular las partes para garantizar el fortalecimiento de las capacidades institucionales y ciudadanas.

Participación activa

Mediante una consulta participativa a las ASADAS, en 12 talleres, con el acompañamiento de instituciones y organismos no gubernamentales, se obtuvo un análisis de las principales debilidades y fortalezas de estas asociaciones.  Posteriormente se formularon las propuestas que fortalecerían su organización y operación.

Las personas participantes fueron electas democráticamente en reuniones regionales realizadas en el 2014 por la Presidencia Ejecutiva del AyA y la Alianza de Redes Ambientales – ARA-, lográndose la participación de los cantones donde las Asadas operan.

Ordenando la gestión comunal

En el 2013 la Contraloría General de la República emitió el informe No. DFOE-AE-IF-07-2013 del 30 de agosto de ese año, el cual señaló la existencia de debilidades en la función rectora del AyA sobre los operadores; así como insuficiencia en la fiscalización, asesoría y capacitación.

A partir de dicha situación, el órgano contralor dispuso que se debía elaborar la política para el ordenamiento del sector de las ASADAS u Organizaciones Comunales (Ocs).

AyA, cumplió con las indicaciones de la entidad superior mediante el acuerdo No. 2015-303 del 04 de agosto del 2015, aprobando  la  Política Nacional para el Ordenamiento y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los servicios de Agua Potable y Saneamiento y su implementación.

Ejes de la política

La política se estructuró a partir de cinco ejes estratégicos:

  • Nueva Cultura del Agua
  • Fortalecimiento institucional
  • Fortalecimiento de Capacidades para la Prestación de los Servicios
  • Fortalecimiento de Alianzas
  • Ordenamiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A