Se fortalece mercado solidario para pequeños productores

Suplidores del PAI se triplicaron desde el 2013 al 2017, beneficiando a micro, pequeños y medianos productores

El Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), mercado solidario para los pequeños productores administrado por el Consejo Nacional de Producción (CNP), ha mostrado un crecimiento sostenido desde el 2014, el número de suplidores en el 2017 llegó a 235, casi se triplica con respecto al 2013, cuando el total fue de solo 88 proveedores. El 95% de las compras provienen de micro, pequeños y medianos productores.

Esto quiere decir que los proveedores aumentaron en más de un 160% en este período, mientras las ventas lo hicieron en un 150%, al pasar de ₡17.715 millones a ₡44.399 millones. Un ejemplo de que el modelo de apoyo al productor nacional se está vigorizando.

2.215

Puntos de entrega del PAI en el país

“Luego de 4 años de esfuerzos sostenidos, primero para estabilizar y luego por fortalecer el PAI, los frutos son claramente visibles, lo más importante de esto es que los beneficiados son los pequeños productores, no solo aumentamos el número de suplidores, sino que los pequeños y medianos tienen mayor participación y ellos son el objetivo del programa”, manifestó el Presidente Ejecutivo del CNP, Carlos Monge.

En relación con las ventas, en el 2017 llegaron a ₡44.399 millones, aumentaron en un 151% con respecto al 2013.  Así mismo, el número de puntos de entrega aumento de 554 en el 2013 a 2.215 puntos en el 2017, de los cuales 1.314 corresponden a centros educativos ubicados en todo el país. De los puntos atendidos para el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, 403 ya están utilizando el servicio en línea para hacer sus pedidos.


También aumentó la porción del mercado institucional que fue cubierto por el PAI. Según el Sistema de Información Financiera del PAI, en el 2017, el programa cubrió el 34,9% del total del mercado institucional, que ascendió a ₡127.189 millones, cuando en el 2014 había cubierto el 22,4% del mercado, que en ese momento era de ₡102.390 millones.

El 46,89% de las compras al PAI fueron realizadas en el 2017 por el Ministerio de Educación Pública, seguido por el Ministerio de Justicia y Paz con 19,28% y luego por el Ministerio de Seguridad con 18,25%, un 13,75% es comprado entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el 1,83% restante lo adquieren diversas instituciones.

“El Programa trae muchos beneficios a los productores, no solo porque les compra su producción, los efectos van mucho más allá, es una cadena, al exigirles estándares de calidad, servicio y precio, se incentiva la capacitación, que los lleva a mejorar continuamente, a innovar, a preocuparse por mejor infraestructura. Además, promueve su organización, lo cual propicia que cumplan todos los requerimientos de seguridad social, tributación y permisos comerciales, entre otros”, manifestó el presidente ejecutivo del CNP.

El PAI es un programa de carácter social, mediante el cual los recursos económicos que invierten las instituciones públicas en adquirir alimentos, garantizan la comercialización de la producción local que procede principalmente de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios y agroindustriales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A