Se gesta recuperación de infraestructura vial con inversión de $1.100 millones

MOPT tuvo en 2015 intensa agenda para construir, ampliar y mantener vías de comunicación

El atraso en la infraestructura vial generado por décadas de abandono empezó a recuperarse en el 2015, con la gestión realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para concretar proyectos por $1.100 millones.

Muchos de estos proyectos son inversiones que se habían estancado, por lo que el MOPT está impulsando nuevas vías para concretarlas, como el fideicomiso de obra pública para impulsar la carretera a San Ramón, que fue autorizado mediante ley en abril del 2015.

Otros proyectos han avanzado de manera importante y están cerca de culminar. La carretera Cañas-Liberia, a cuatro carriles, que agilizará el tránsito en la zona, presenta un avance del 90% y estará terminada en enero del 2015. Diciecho puentes han sido rehabilitados y otros 18 son nuevos. Solo falta de terminar el que va sobre el río Corobicí.

Se tienen pasos a desnivel en Liberia (avance del 98%), Bagaces (74%) y Cañas (80%). Estos dos últimos estarán operando en el segundo semestre del 2016.

La ruta tendrá 11 puentes para animales, pasos para animales arborícolas y  terrestres, así como 54 bahías para autobús.

Proyectos para 2016

El intercambio de Paso Ancho presenta un avance del 60% de ejecución global. Está prevista para concluir en mayo del 2016, con un costo de $12 millones, incluidas las obras del nuevo sistema de aguas pluviales en las comunidades de Sorobarú y Los Olivos.

También se espera que el próximo año se concluyan las obras en la vía Pozuelo-Jardines del Recuerdo. En ejecución desde el 29 de octubre del 2015. Se proyecta su conclusión para noviembre del 2016.

Recuperando vías en zona rural

En San Carlos, hay un avance de un 80% para la ruta de la Punta Norte: Abundancia-Florencia-Radial a Ciudad Quesada. Se dispone de viabilidad económica para la ampliación a cuatro carriles. La inversión estimada de $33,4 millones.

Asimismo, se proyecta un avance para el  proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper tiene un avance de un 53% y se espera que el corredor principal esté finalizado en junio del 2017.

La importancia de las rutas fuera del área metropolitana también se evidencia con el Programa de Red Vial Cantonal, en el cual representa una inversión por $60 millones, y registra un avance integral del 70%. Hay 29 obras civiles finalizadas, 44 en ejecución y 17 por iniciar.

La infraestructura estratégica

El Programa de Infraestructura Estratégica está avanzando en inversiones que alcanzan los $340 millones. Comprende los proyectos de Arco Norte de Circunvalación, paso a desnivel de Las Garantías Sociales; intercambios de Guadalupe y rotonda de La Bandera; puentes sobre el río Virilla (radial Santa Ana y Saprissa); acceso a la Terminal de  Contenedores de Moín y rehabilitación y construcción del puente sobre el rio Virilla ruta nacional .

Son solo unos ejemplos de la inversión que se realiza para la renovación de la infraestructura, que también alcanzará la parte institucional, con el proyecto para la creación del Instituto Nacional de Infraestructura que se está elaborando.

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