Se habilita nuevo puente Yolanda Oreamuno para agilizar tránsito de 34 mil vehículos entre Heredia y San José

Trayecto La Uruca – Jardines del Recuerdo en la Ruta Nacional 3 se amplió a 4 carriles e incorpora aceras, espaldones, bahías para autobuses, sistema pluvial, barandas laterales de concreto tipo New Jersey

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera realizó una inspección para habilitar el nuevo puente Yolanda Oreamuno Unger, en el trayecto La Uruca y Jardines del Recuerdo, el cual viene a agilizar el tránsito de unos 34 mil vehículos del transporte público y privado que utilizan está importante conexión entre Heredia y San José.

Tanto la nueva estructura como la carretera se ampliaron a cuatro carriles e incorpora infraestructura como aceras para la protección de los peatones, espaldones, bahías para buses, sistema pluvial y barandas laterales tipo New Jersey. Con una inversión de ₡4.600 millones  en una ruta que permite el acceso a comunidades muy pobladas, importantes zonas empresariales, industriales y centros de estudios.

₡4.600 millones

Inversión de la obra

Ese trayecto es utilizado diariamente por un promedio de 34 mil vehículos de transporte público y privado.

“Esta es una arteria vial estratégica por lo cual, en nuestra dinámica de agilizar proyectos importantes, este trayecto es fundamental ya que permite duplicar el espacio para el recorrido de los vehículos. Además, contribuye  a reducir la presión mientras terminamos de construir el puente Alfredo González Flores ubicado a dos kilómetros de distancia de este; ambos son dos de los principales accesos entre San José, Heredia y Alajuela…  Estas obras que conectan comunidades, centros de trabajo y de estudio nos mejoran las condiciones de vida de las personas y la competitividad”, indico el Presidente Solís Rivera.

Este proyecto consiste en ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de 1,7 kilómetros, con un puente de 9,96 metros de ancho, y cuatro carriles de 3,35 metros cada uno. Fue necesario demoler la vieja estructura para sustituirla por una nueva, con espaldones, barandas laterales y peatonales, sistema pluvial, aceras, cordón y caño. La obra fue construida por la empresa Constructora Pirenaica S.A., y se financió con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Cumplimos con nuestro compromiso de reactivar la construcción de infraestructura vial necesaria. La habilitación de esta estructura nueva pronto se complementará con la apertura de otras obras nuevas que ayudarán a descongestionar el tránsito vehicular”, expresó el Ministro de Obras Públicas, Carlos Villalta.

El nuevo puente lleva el nombre de Yolanda Oreamuno Unger, para honrar la obra de la  novelista, intelectual, ensayista, forjadora de las artes, precursora del periodismo cultural e impulsora de la equidad de género.

Nació en San José el 8 de abril de 1916 y es una de las personalidades más importantes de la literatura costarricense y quien desde joven se rebeló contra los convencionalismos sociales.  Entre sus principales obras Tierra firme (1946), La ruta de su evasión (1949) y artículos en el prestigioso Repertorio Americano de Joaquín García Monge.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A