Se inicia proceso a la normalidad y se mantiene respuesta en zonas afectadas

Solo seis cantones permanecen bajo la alerta roja tras el paso del huracán Otto

Mientras continúan las acciones de respuesta en las zonas de mayor afectación generada por el paso del huracán Otto, las autoridades inician el proceso para llevar el país hacia la normalidad.

Hoy, lunes 28, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solis, apuntó: “Avanzamos en el retorno hacia la normalidad del trabajo de las instituciones, que las necesitamos funcionando”. Las palabras las expresó en la conferencia de prensa posterior a la reunión, de las 6 a. m., del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

96%

Averías que ICE logró restablecer

Por ejemplo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha logrado reestablecer el 96% de las averías, lo que permite que las instituciones de atención social y el comercio mismo puedan restablecer su funcionamiento.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) por su parte, anunció la eliminación de las alertas en la mayor parte del país. En ALERTA ROJA se mantienen seis cantones: Corredores y Golfito en el sur; Bagaces, Upala, Guatuso y Los Chiles, en el norte del territorio nacional.  En amarillo permanecen los cantones de La Cruz y Osa, mientras que verde quedan los cantones de Liberia, Cañas y Tilarán en Guanacaste, San Carlos de Alajuela, Sarapiquí de Heredia y Pococí y Matina en la provincia de Limón.

Previamente a la conferencia de prensa, se realizó la ceremonia de iza a media asta del Pabellón Nacional, como parte del duelo nacional de tres días decretado por el Gobierno de la República en memoria de la trágica muerte de 10 personas por esta emergencia.

Gobierno mantiene control de atención en Upala

En Upala, el Gobierno de la República mantiene un intenso operativo de atención dirigido por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, quien coordina el trabajo con todas las instituciones y de todas las temáticas de atención: albergues, salud, limpieza, distribución de alimentos, atención a comunidades aisladas, etc.

Por su parte, el Ministerio de Salud, como entidad a cargo de la atención de los albergues, desarrolla todo un operativo de atención sanitaria, con el propósito de controlar, especialmente, el brote de enfermedades diarreicas. Se mantienen abiertos 42 albergues en todo el país con una población de 5.363 personas.

Esta institución desplazó equipos médicos que trabajan conjuntamente con la comisión que dirige la Vicepresidenta Chacón, para valorar las condiciones sanitarias de los albergues, identificación de grupos vulnerables, necesidades y apoyo psicosocial.   Esta valoración permitirá categorizar los albergues por niveles de riesgo y priorizar así las acciones que se van a emprender.

Acueductos y Alcantarillados, por su parte, ha estado  instalando tanques de almacenamiento de agua potable y distribuyendo agua en botellas y bolsas. Se están utilizando unos 40 tanques de almacenamiento con una capacidad, cada uno, de 2,5 metros cúbicos, que fueron distribuidos para ser dispuestos en las zonas norte y sur del país.  Además, esta institución realizó gestiones con la Cooperativa Dos Pinos para que facilitaran 10.000 litros que fueron enviados a los lugares afectados.

Gracias a la reducción de las aguas en la mayor parte del territorio nacional y el regreso a la normalidad en muchos de los cantones del país, es que las instituciones tienen la oportunidad de realizar evaluaciones de daños en caminos, puentes, vivienda e infraestructura pública.

Estos datos resultarán de la mayor importancia en el levantamiento de la información que será la base para definir pérdidas y daños, que serán valoradas por las instituciones con el propósito de inyectar los recursos pertinentes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A