Se redujeron delitos contra la propiedad en primer semestre

Cifras del Ministerio de Seguridad Pública reportan una mejoría en el país de enero a julio del 2015

La presencia constante de la Fuerza Pública en todo el país continúa generando una reducción de los delitos contra la propiedad (asaltos, robo y hurtos), que en el primer semestre del 2015 registraron una baja de un  3,7%.

La reducción se presentó principalmente en las costas. El mayor recorte se presentó en Limón, con un 22,2% en este período, seguido por Puntarenas (10%). Posteriormente aparecen Cartago (9,7%), San Carlos (7,8%) y San José (5%).

3,7%

Reducción en delitos contra propiedad en primer semestre

Por ejemplo, según datos de la Sección de Análisis y Estadística (SAE) del Ministerio de Seguridad Pública, en la provincia del Caribe, del 1° de enero al 17 de junio del 2015 se registraron 127 asaltos menos. Si se compara con el mismo periodo del 2014, eso representa una baja del 31%.

Pero esa no es la reducción más significativa. Los asaltos a viviendas muestran un descenso del 66%. De enero a junio del 2014 se presentaron 44 denuncias, pero este año se registraron 15 en ese mismo período.

El robo a edificación, robo a vivienda y robo de ganado también registran esa tendencia a la baja con un 21%, 19% y 69%.

Navegando en las estadísticas de puerto a puerto, la baja más significativa en Puntarenas se reporta en el robo de vehículos, en el primer semestre del 2014 fueron 152 casos y este 2015 se contabilizaron 122, lo que constituye un descenso del 19%.

Sin embargo, no fue la zona con mejor desempeño en cuanto a reducir el robo de vehículos. En la región policial Brunca (Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa) se concretó una caída de 43%, al pasar de 67 denuncias a 38 en este año. Mientras que en Cartago, se contabilizan 114 tachas de vehículos menos, para una reducción del 40%.

San Carlos es otra de las regiones del país que muestra mejoras significativas en materia de seguridad. Según datos del SAE, en esa zona se logró una baja en los asaltos a casas de un 77% y  de un 15% en el robo de ganado.

Por último, San José muestra datos importantes en cuanto a robo de ganado y robo a vivienda, la baja es del 22% y 15%, respectivamente.

Para el director general de la Fuerza Pública, Comisario Juan José Andrade Morales, estos datos comprometen a todos los oficiales de la Fuerza Pública a lo largo y ancho país, pues esta tendencia a la baja debe mantenerse. Para ello le apuestan a la presencia constante de la Fuerza Pública en sitios claves.

Información elaborada por Joselyn Alfaro.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A