¡Se viene el FIA 2017 con toda su fanfarria!

La edición XV del Festival Internacional de las Artes convertirá a San José en un escenario del talento mundial

Arte desde la mañana a la noche, que se puede recorrer con pocos metros de distancia de uno y otro espectáculo. San José como escenario del talento de más de 1.500 artistas de talla mundial. Desde niños a adultos mayores disfrutarán toda la fanfarria del XV Festival Internacional de las Artes (FIA 2017), del 29 de junio al 9 de julio de 2017.

Representantes del movimiento escénico y urbano de 17 países, entre ellos México, Nicaragua, Colombia, Chile, Brasil, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania e Italia, compartirán lo más destacado de su repertorio, uniéndose a esta gran fiesta que tiene a Argentina como invitado de honor.

1.595

Artistas que participarán en el FIA 2017

Las calles, parques y teatros del centro de San José serán el escenario de laureadas compañías de Latinoamérica y Europa, así como de talentosas agrupaciones costarricenses. El FIA concentrará un total de 1.595 artistas, de los cuales 1.153 son nacionales y 442 internacionales, se presentarán 154 espectáculos, divididos en 56 internacionales y 98 nacionales, pensados para acercar el arte a la gente.

14 sedes en 1.5 kilómetros

La edición número 15 del Festival es una invitación a recorrer la ciudad a pie, en bus o en bicicleta. Danza, teatro, música, circo, artes visuales y muchas manifestaciones más se presentarán en una distancia de kilómetro y medio desde el Parque Central hasta el complejo de la Antigua Aduana.

Los artistas presentarán sus espectáculos en 26 sedes ubicadas en un kilómetro y medio, desde el Parque Central hasta el complejo de la Antigua Aduana. La programación fue pensada para que inicie a las 9 a.m. y los visitantes  puedan pasar de una sede a otra caminando y así, terminar su recorrido a las 11 p.m. cada día.

El Parque Central, Plaza de la Cultura, Plazoleta de la Soledad, Plaza de la Democracia, Parque Nacional y Complejo Cultural Antigua Aduana son solo algunas de las sedes al aire libre en las que las familias podrán disfrutar de los espectáculos gratuitos.

Quienes deseen asistir a los espectáculos nacionales e internacionales en sedes cerradas, tendrán la oportunidad de visitar el Teatro Nacional, Teatro Popular Melico Salazar, Teatro 1887 (CENAC), Teatro de la Danza, Casa La Alhambra, Teatro de la Aduana, Gráfica Génesis y el Teatro de la Niñez, que estará ubicado en la Ciudad Infantil (Complejo Cultural Antigua Aduana).

En Boletería.cr se puede observar el lugar, día, hora, sinopsis y país de procedencia de cada espectáculo. El costo general de las entradas es de ₡7.000; a excepción de las funciones que se efectuarán en Ciudad Infantil, cuyo valor es de ₡2.000.

FIA 2017, la ventana para descubrir el arte

Esta ventana a la excelencia del arte mundial estará abierta para todos los públicos. La Plazoleta de La Soledad será el lugar elegido para cautivar a la ciudadanía de oro. Además, 150 artesanos y diseñadores nacionales mostrarán sus creaciones en el Parque Nacional y la Casa del Cuño, respectivamente. Asimismo, los más pequeños de la casa contarán con un espacio pensado especialmente para ellos en la Ciudad Infantil.

La novedad para la edición del 2017 es que todos los espectáculos infantiles estarán albergados en la Antigua Aduana, donde tenemos la explanada, la Casa del Cuño, el Teatro de la Niñez con capacidad para 600 personas y el Cine de la Niñez, con pantalla gigante para 200 personas. Contaremos con una ciudad interactiva que tiene para los niños y niñas mucho estímulo sensorial por medio de luces, imagen y sonido”, comentó Marianella Protti, productora artística del FIA.

La denominada Ciudad Infantil será la zona dedicada a los más chicos, ahí podrán disfrutar en familia de espectáculos refrescantes e incluyentes que conjugarán diferentes vertientes del arte para crear historias fantásticas.

Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud, comentó que el FIA 2017 es una propuesta renovada y vibrante, y al mismo tiempo es un encuentro de cooperación entre artistas, países, organizaciones civiles, entes gubernamentales y empresa privada.  Además, “esta edición fue pensada para seguir contribuyendo al proceso de apropiación de la ciudad y al fortalecimiento de una cultura pacífica y de disfrute en nuestros espacios públicos”.

La directora del CPAC, Ada Acuña enfatizó “que el FIA 2017 demuestra  que son posibles las alianzas interinstitucionales, entre lo público y privado y modalidades de gestión, respetando la institucionalidad, el manejo responsable de los recursos estatales, aplicando estrictas normas de control interno, y garantizando igualdad de condiciones a los artistas nacionales para proponer sus ofertas artísticas”.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A