Secretaría Técnica de los ODS trabaja con Gobiernos Locales para impulsar Objetivos de Desarrollo Sostenible

Viceministra de Planificación intercambió criterios con alcaldes sobre papel de municipalidades en esta materia

La Viceministra de Panificación Nacional y Política Económica y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, Pilar Garrido Gonzalo, promovió un encuentro con alcaldes y alcaldesas del país con el fin compartir e intercambiar criterios con respecto al papel de los gobiernos locales en la gobernanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la actividad, los representantes del sector municipal tuvieron la oportunidad de expresar sus aportes respecto al sistema de gobernanza para la implementación de los ODS en el país.

El alcalde de Curridadat, Édgar Mora Altamirano, indicó que, “el gobierno nacional y los gobiernos locales tenemos que ser socios y compañeros, en un régimen horizontal de responsabilidades; nuestras capacidades tienen que ponerse en función de los objetivos de desarrollo sostenible… vamos a tener que procurar generar acuerdos municipales conformados por proyectos específicos, acuerdos ideológicos y protocolos de atención a los cuales les demos recursos en el presupuesto municipal para ser realidad”.

En la fotografía la Viceministra Pilar Garrido interviene ante el foro de alcaldes
La Viceministra de Planificación Pilar Garrido, coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS

Por su parte, Margot Montero Jiménez, Alcaldesa de la Municipalidad de Orotina, señaló que, para alcanzar los ODS es necesario recurrir a diversas herramientas de organización como los Consejos Territoriales y los Consejos Regionales de Desarrollo. “Tenemos un plan de la alcaldía, tenemos planes estratégicos municipales y es el momento oportuno para que con los equipos técnicos nos sentemos a revisar, incorporar y alinear estos planes con los ODS”, dijo.

La importancia de esta coordinación fue resaltada por Garrido. “Sin los gobiernos locales no es posible una Agenda 2030, ustedes son actores fundamentales, al igual que el gobierno central, para garantizar la implementación de los ODS; necesitamos un mecanismo de articulación para garantizar acciones complementarias, la creación de sinergias y lograr al final que todos los objetivos se cumplan”,añadió la Viceministra  de Panificación y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS.

Además Garrido Gonzalo mencionó que, después de este encuentro con los representantes de las municipalidades, se hará una contrapropuesta donde se incorporen de acuerdo a la importancia que tienen en los procesos de desarrollo local; después se hará una reunión con todas las autoridades de los gobiernos locales para iniciar el proceso de establecimiento de las metas específicas y articulación sobre la base de productos específicos.

En la actividad estuvo presente Paula Antezana, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quien elogió el trabajo que se ha hecho en el país para alinear el Plan Nacional de Desarrollo y los planes sectoriales en función de los ODS y en la obtención de los indicadores para cada una de las 169 metas de la Agenda 2030. También reiteró la disposición del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar al país en cuanto sea posible para sacar adelante estos objetivos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A