Sector agropecuario buscará en 2016 dejar atrás impacto negativo de El Niño

Caída de 2,7% se relaciona con efecto de cambio climático sobre productos como piña y banano, los gigantes del sector. Para este año se espera revertir esta situación y volver al crecimiento

La cosecha del sector agropecuario en Costa Rica el año pasado terminó en números rojos, en gran parte por el efecto del fenómeno El Niño sobre los principales productos, la piña y el banano (representan el 44% del valor agregado agropecuario). Sin embargo, otros componentes del sector tuvieron rendimientos positivos, como yuca, café y sector pecuario, lo que evitó una mayor caída y es un factor para esperar una recuperación en el 2016.

El sector agropecuario pasó de un crecimiento de 3,7% en el 2014 a una caída de 2,7% en el 2015, en gran parte por el efecto de los procesos asociados al cambio climático, que impactaron los principales cultivos de las exportaciones costarricenses. A pesar de ello, representa un 12,7% de la economía costarricense, genera más de 213 mil millones de valor agregado y es fuente de ingresos para más de 239 mil personas.

3%

Crecimiento previsto para sector agropecuario en 2016

Para este 2016, aunque se prevé un mantenimiento del efecto de ENOS hasta junio, las expectativas registradas en el Plan Macroeconómico del Banco Central apuntan a que la industria agropecuaria se reactive en los primeros meses del 2016, lo que debería convertirse en un crecimiento del 3% al final del año. Se mantendrían como pilares los cultivos de piña, banano y café.

Sin embargo, no se trata de una cosecha automática. Costa Rica tiene tarea sobre los campos. “El principal reto que tiene la agricultura nacional es lograr aumentos significativos en la productividad de la mayoría de las cadenas agroalimentarias, utilizando la misma cantidad de tierra, haciendo un uso más eficiente de recursos, realizando procesos productivos con responsabilidad social y ambiental, por lo que se propone que los servicios institucionales en apoyo al sector productivo se orientan a lograr una agricultura climáticamente inteligente: productiva, adaptada al cambio climático y ambientalmente responsable”, resaltó el Ministro de Agricultura Luis Felipe Arauz.

Hay condiciones para ello. Según el balance “Desempeño del Sector Agropecuario 2015”, realizado por Sandra Mora y Marianela Borbón, cultivos como la yuca (creció 19%) y el café (creció 2,5%) demuestran que el país mantiene su competitividad en el campo. Además, el sector pecuario mostró vigor: creció casi un 2%, con niveles de desarrollo importantes del ganado porcino (3,4%), el pollo (2,7%), mientras el vacuno mantuvo su desempeño (0,2%).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A