Sector económico impulsa inversión extranjera directa por $8.000 millones

Consejo Económico asistirá al Comex en cumplimiento de meta: $2.000 millones por año, según los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo

Los ministros que integran el Consejo Presidencial Económico (CPE) se comprometieron a apoyar acciones para incentivar la atracción de iniciativas de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, por un monto de $2.000 millones anuales y así cumplir la meta propuesta por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para acumular un total de $8.000 en el cuatrienio.

La atracción de Inversión Extranjera Directa es una de las áreas en las cuales se está concentrando el CPE, de acuerdo con sus objetivos de trabajo, según explicó el primer vicepresidente Helio Fallas. “Las condiciones favorables de inversión que logremos, desde los ministerios representados en el Consejo, son cruciales para asegurar el crecimiento económico del 4% anual en el PIB y reforzar la generación de empleo”, resaltó.

80.000 empleos

Expectativa para sector externo en cuatrienio

El ministro del Comex, Alexander Mora, realizó una exposición ante el Consejo Económico sobre las expectativas de entrada de inversión extranjera directa en el 2015, con el fin de generar una efectiva coordinación interinstitucional para consolidar las estrategias actuales de crecimiento económico e impulsar otras a futuro.

Como parte de su exposición, Mora presentó datos suministrados por la  Dirección de Inversión del Ministerio de  Comercio Exterior  y  de  la  Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), organización encargada de la atracción de IED en los sectores de manufactura avanzada y liviana, ciencias de la vida y servicios, así como de las industrias alimentaria y agroindustria. En estas dos últimas áreas, Cinde aumentará el énfasis con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior.

Inversión extranjera por $2.000 millones

Según manifestó el ministro Alexander Mora a los miembros del Consejo Presidencial Económico, la meta del Comex para el 2015 es atraer proyectos de Inversión Extranjera Directa, por un monto de $2.000 millones. La cifra representa un incremento del 15% con respecto a los resultados alcanzados en el 2014.

15%

Incremento en meta para IED en relación con 2014

Mora explicó que la tarea demandará la efectiva atención de varios desafíos que el país enfrenta para mantener su competitividad frente a otros países, que también están impulsando estrategias agresivas en este campo. Entre los principales se encuentran el impulso de la formación de técnicos y profesionales especialistas en disciplinas de mayor demanda, el incremento del recurso humano multilingüe, la simplificación de trámites y la mejora de la infraestructura.

El jerarca afirmó que el tema del costo de la energía eléctrica también ocupa un lugar muy importante en esta lista y los esfuerzos que está realizando el Gobierno, para revisar la matriz energética y buscar formas de reducir costos -incluyendo ajustes a la baja con ocasión de la disminución del precio de los combustibles-, serán determinantes para alcanzar la meta propuesta con éxito. Asimismo, el intenso y amplio trabajo que 27 instituciones del sector público realizan para implementar el plan de acción en curso, con miras a iniciar un proceso de adhesión a la OCDE, constituye una herramienta habilitadora de trascendental importancia para el logro de estas metas, la mejora en competitividad y clima productivo.

Atracción de empresas de manufactura

Una de las áreas en las que Comex busca atraer inversionistas extranjeros es la manufactura. “Varias de nuestras regiones ubicadas fuera del Gran Área Metropolitana cuentan con características interesantes para este tipo de empresas, en especial en los sectores de tecnología liviana, textiles y producción agroalimentaria”, resaltó el ministro.

IED 2
Foto cortesía de COMEX. Un operario revisa las condiciones del producto que se exportará.

Mora señaló que dentro del plan de trabajo del 2015, el Comex ha considerado la urgencia de que el país inicie, prontamente, los procesos de construcción de importantes obras de infraestructura que servirían de estímulo para los inversionistas extranjeros. Citó, como ejemplo de gran relevancia, la nueva terminal de contenedores en Moín, así como otros proyectos de interés que se encuentran en fases un poco más tempranas, relacionados con actividad portuaria, aeroportuaria y transporte terrestre.

En los últimos tres años, la Inversión Extranjera Directa estuvo concentrada en los sectores de servicios, actividad inmobiliaria (destaca la construcción de centros comerciales y apartamentos) y la industria manufacturera. Los capitales, en su mayoría, provinieron de Estados Unidos, la Unión Europea y Centroamérica.

Durante su presentación en el CPE, Mora estuvo acompañado por el Director General de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira, institución que hace algunas semanas dio a conocer a este mismo órgano su estrategia para el periodo 2015-2018.

IED 3
Foto cortesía de COMEX. El sector exportador genera empleos de alta calidad, como los vinculados con la tecnología.

Dicha estrategia incluye, dentro de sus principales ejes de acción, la continua consolidación de los sectores estratégicos de servicios, ciencias de la vida y manufactura avanzada (grandes generadores de empleo de calidad), así como un intenso trabajo en el fomento de sectores en desarrollo como manufactura liviana, agroindustria e industria alimentaria así como en la atracción de proyectos de inversión extranjera en comunidades fuera del Gran Área Metropolitana del país.

En esto se colocará especial énfasis, utilizando el apoyo de los fondos recibidos del Presupuesto Nacional transferidos a Cinde para este año. El plan de trabajo incluye además una labor conjunta con Procomer para fortalecer el establecimiento de encadenamientos productivos entre la industria local y las empresas multinacionales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A