Mejora la confianza de sector privado en mercado laboral

Señales de crecimiento empiezan a mejorar el panorama en materia de empleo

Las nubes negras que oscurecían el panorama en el mercado laboral costarricense empiezan a desaparecer. Junto con una reducción del desempleo, las expectativas del sector empresarial apuntan a la posibilidad de más contrataciones.

De acuerdo con la “Encuesta de expectativas de empleo para el tercer trimestre 2015” de la firma Manpower, el país se sitúa en el segundo lugar en el continente, solo detrás de Estados Unidos, y sexto a nivel mundial en cuanto a las expectativas de las empresas para la generación de empleos.

136 mil

Empleos que se crearon entre segundo trimestre de 2014 y de 2015

Esto coincidió con la reducción del desempleo de en la última Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo bajó de 10,1 a 9,5 en el segundo trimestre.  Los datos muestran que entre el segundo trimestre 2014 y el segundo trimestre 2015 se crearon 136.831 empleos, y se perdieron 97.479, dejando un saldo positivo de 39.352.

A su vez, la economía costarricense parece mostrar señales de repunte, luego de que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró tres meses consecutivos con tendencia de crecimiento.

Retorna confianza a mercado laboral

Señales de desconfianza producidas en el último año con el incremento del desempleo y anuncios de recortes en planillas de algunas empresas están dando paso a un repunte de la confianza del sector privado en la contratación.

Expectativa de Empleo en América-01La evidencia principal es la medición de Manpower. El promedio que alcanza Costa Rica es de un saldo de +14 en la contratación, Estados Unidos tiene un +16 y Panamá un +13, y se evidencia en las diferentes expectativas del sector, en cuanto a la atracción de nuevos trabajadores y trabajadoras: construcción +20, servicios +17, Manufactura +11, comercio +11.

De acuerdo con los datos de Manpower, el 17% de los empleadores espera aumentar sus planillas; además, el 75% no esperan cambios en ellas.

Estos datos coinciden con los anuncios públicos que han realizado diferentes empresas en el país, en cuanto a la posible generación de empleos, a lo largo del 2015. Según esto, se ha anunciado la posibilidad de generar unos 10.882 puestos nuevos de trabajo, en el sector privado, lo que genera un balance positivo de 9.170 nuevos puestos de trabajo en contraposición con los anuncios de 1712 empleos perdidos a lo largo del año.

IMAE da indicios de optimismo

Expectativa de empleadores en Costa Rica-01Según los resultados del IMAE, publicada el 11 de setiembre de este año, el índice creció 2.06%, y, además, muestra que la actividad económica del país cumple tres meses seguidos con un crecimiento.  También, la actividad económica costarricense muestra un aumento los primeros siete meses del 2015, con una tasa media de 1.8%, y de 2.1% interanual, la que es superior a los meses previos.

Los sectores que reportan mayor crecimiento, según el IMAE, son transporte, comunicaciones y almacenamiento con un 5.5%, el sector servicios lo hizo un 6.79%.

Esto abre la puerta a la posibilidad de que este crecimiento, a su vez, se traduzca en contrataciones para mantener la tendencia a reducir el desempleo.
Tendencia Global Neta del Empleo-01

El desempleo es estructural y obedece a un cambio en el modelo económico costarricense, por esto el Ministerio de Trabajo se ha puesto manos a la obra y ha realizado alianzas con diferentes sectores para lanzar estrategias y programas cuyo objetivo es la creación de nuevas fuentes de trabajo digno para las y los costarricenses.

El contexto no ha sido fácil, ni el internacional ni el nacional, el desempleo se dispara a nivel internacional y las economías se desaceleran. Sin embargo, la Encuesta Continua de Empleo ya registró una mejoría en el panorama.

De acuerdo con la encuesta, 14 mil personas dejaron el desempleo y encontraron un trabajo digno. Los datos evidencias que 3 cada 4 personas que buscaron trabajo, lo encontraron.

También se logró focalizar el desempleo. Comercio y transporte son los dos sectores de la economía donde se presentó la mayor disminución en puestos de trabajo.Tasa de Desempleo-01

Las autoridades en este campo, como el ministro de Trabajo Víctor Morales, enfatizan que el gobierno continúa sus esfuerzos por impulsar el crecimiento económico, con el objetivo de mantener el crecimiento de los diferentes sectores productivos con mayor potencial de generar empleos y desarrollar las micro y pequeñas empresas. Para esto cuenta con diferentes propuestas como los son la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo, la Estrategia Nacional de Empleo y Mi Primer Empleo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A