Sector Público comprará productos agropecuarios exclusivamente a pequeños productores 

Directriz ordena a instituciones adquirir los productos pesqueros y acuícolas a productores nacionales y no a intermediarios o comerciantes extranjeros

Las instituciones públicas deberán recurrir a los pequeños productores nacionales para suplir sus necesidades agropecuarias. Una Directriz estableció la obligatoriedad de contratar, mediante el Consejo Nacional de Producción (CNP), la adquisición de productos genéricos o industrializados de tipo agrícola, pecuario, pesquero y acuícola  que requieran, a los comercializados por las micro, pequeñas y medianas empresas.

De manera especial, la directriz se refiere al sector pesquero y acuícola y ordena a las instituciones a abstenerse de comprar productos pesqueros y acuícolas que sean importados; además, establece que deben comprarlos directamente a productores nacionales y no a intermediarios. Para garantizar el cumplimiento de este requisito, deberán solicitar al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), una certificación de la condición de los potenciales proveedores.

Según lo especifica la Directriz, esta contratación se basa en el artículo 9 de la Ley Orgánica del CNP, en el Plan Nacional de Desarrollo y en las Políticas de la actual Administración, las cuales consideran al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP como un instrumento clave para la promoción y el desarrollo de la comercialización por parte de los más pequeños y vulnerables de las cadenas agroproductivas.

cnp3La Directriz fue firmada por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, el martes 25 de octubre del 2016 en el Consejo de Gobierno.

Según explicó Director Agrocomercial del CNP, Oscar Quiros, los requerimientos de productos pesqueros y acuícolas al PAI por parte de las instituciones han bajado desde el 2014 en ₡171 millones.

Actualmente, se entrega este producto a 700 centros educativos, en el 2013 la cantidad de comedores rondaba los 300. Los productos de mayor demanda son: Tilapia, Marling, Marling Blanco y Corvina.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A