Sector público y privado definen temas de interés común en Consejo de Competitividad

Cámaras de empresarios y exportadores presentaron sus temas prioritarios

 Febrero, 2015

La foto muestra a Luis Mesalles, representante de la UCCAEP, durante su exposición en el Consejo de Competitividad.
Luis Mesalles dijo que Uccaep tiene identificados grandes temas nacionales y ha presentado las propuestas en los consejos donde tienen representación. Foto/Presidencia de la República

Representantes del sector privado colocaron sobre la mesa los temas que les interesa discutir con el Gobierno y obtener acciones en el corto y mediano plazo, durante la segunda sesión de trabajo del Consejo de Competitividad, este mes de febrero. Los análisis expuestos siguieron la ruta del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

El representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Luis Mesalles, y la representante de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, dieron a conocer las propuestas que elaboró cada entidad internamente. En general, ambos coincidieron en que el Gobierno debe mejorar las condiciones de financiamiento para el empresario, impulsar obras de infraestructura vial que favorezcan el comercio y reducir los trámites que entraban sus procesos.

“Uccaep y Cadexco han presentado sus observaciones; estos temas también los hemos discutido en los otros Consejos Presidenciales. Como coordinador del Consejo de Competitividad, mi propósito es que elaboremos una lista donde se unifiquen los intereses del sector privado y los del Gobierno, para que podamos darles mejor y mayor seguimiento”, explicó el primer vicepresidente de la República, Helio Fallas.

“En esta sesión, tomamos como acuerdo que las cámaras elaboraren una lista con diez temas muy bien detallados, de ejecución en el corto y mediano plazo, relacionados con el crecimiento económico y con los proyectos de inversión pública, coherentes con el Plan  Nacional de Desarrollo. Serán temas sobre los cuales las cámaras se pongan de acuerdo. El Gobierno se compromete a darles mayor seguimiento, a sacarlos adelante”, añadió Fallas.

Por su parte, Rubén Pacheco, también representante de Uccaep, comentó que estos acuerdos público-privados generan confianza en el sector empresarial, pues, precisamente, el sector requiere respuestas a través de acciones de corto plazo.

El Consejo de Competitividad es un órgano adscrito al Consejo Presidencial de Competitividad, Innovación y Talento Humano, encargado de identificar la visión de los principales objetivos estratégicos que el país debería alcanzar a mediano y largo plazo para ser más competitivo, entre otros aspectos.


Financiamiento, infraestructura y  tramitología

De acuerdo con las exposiciones de los representantes de Uccaep y Cadexco en el Consejo de Competitividad, algunos temas coincidentes entre ambos son:

  • Banca de Desarrollo para ágil acceso a crédito para Mipymes y Pymes exportadoras
  • Fin de la tramitomanía
  • Culminar todos los proyectos de infraestructura vial para favorecer el transporte de mercancías
  • Uso eficiente del gasto del sector público
  • Fomento de agroindustria
  • Eficiencia energética
  • Consolidación de nuevos emprendimientos
  • Fomentar encadenamientos productivos del productor nacional con las exportaciones

CC-001-2015

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A