Sectores unen esfuerzos hacia un país más transparente y participativo

Finaliza primera fase de co-creación de III Plan de Acción para Gobierno Abierto, que trazará hoja de ruta 2017-2019

La ruta hacia el III Plan de Acción de Costa Rica para la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) ha reunido a instituciones públicas, sociedad civil, sector privado y academia con un mismo objetivo. En la primera ronda talleres de co-creación del documento, estos grupos identificaron las problemáticas concretas que se abordarán en pro del trabajo en los ejes de Gobierno Abierto: transparencia y acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas.

El Plan de Acción es el conjunto de compromisos concretos y realizables, y es el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto.

5

Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados por Comisión Nacional de Gobierno Abierto

El proceso gira alrededor de cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible, priorizados por la Comisión Nacional de Gobierno Abierto. Estos son: (5) Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; (10) Reducción de las desigualdades entre los países, (11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; (13) Acción por el clima y (16) Promover sociedades pacíficas o inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Estos primeros talleres han servido para afianzar el trabajo conjunto. Los compromisos que salgan de este proceso y los cambios que podamos generar en la calidad de vida de la ciudadanía, serán el resultado de esta unión de esfuerzos”, aseguró Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

El 6 de julio inició la segunda ronda de sesiones, en las que se determinarán las propuestas de acciones para solucionar las problemáticas identificadas. Estas sesiones también son abiertas; cualquier persona puede asistir aunque no haya sido parte de la primera fase.

Para saber más acerca del proceso, inscribirse en una sesión, enviar una propuesta o revisar los materiales de los talleres previos, ingrese aquí  http://gobiernoabierto.go.cr/3pa/.

El III Plan de Acción comenzará a implementarse en la presente Administración y finalizará en la siguiente, por lo que es un hito importante para la consolidación de una cultura de gobierno abierto en el Estado costarricense. Los resultados del II Plan de Acción están disponibles aquí, en http://gobiernoabierto.go.cr/seguimiento/.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A