Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto alcanza fase final con importantes logros

Principales avances son en acceso a información pública, transparencia de procesos administrativos y participación ciudadana

La ciudadanía costarricense llegará a julio 2017 con un Gobierno más transparente, más abierto y participativo que el que tenía hace dos años. El II Plan de Acción de Costa Rica ante la Alianza para el Gobierno Abierto se acerca a su finalización con importantes resultados. De cara a la co-creación del próximo Plan, hacemos un recuento del estado actual de los compromisos 2015-2017.

Puede consultar el avance de cada compromiso y acceder a los documentos de apoyo aquí: http://gobiernoabierto.go.cr/seguimiento

“Aunque queda mucho por hacer, lo que hemos logrado durante los últimos dos años definitivamente puso al Gobierno de Costa Rica en un nivel muy superior de apertura. Consolidamos acciones concretas y generamos espacios para propiciar cambios positivos que impactarán la calidad de vida de las y los costarricenses en el corto, mediano y largo plazo”, aseguró la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

¿Qué hemos logrado?

  • Índice de Transparencia del sector público de la Defensoría de los Habitantes. Complementamos la labor de la Defensoría con divulgación sobre el índice y acompañamos de cerca a todas las instituciones del Poder Ejecutivo para que apliquen las mejoras necesarias.
  • Proyecto de Ley de Acceso a la información pública. En abril, la Presidencia de la República presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que tiene el objetivo de garantizar en la práctica el derecho humano de acceso a la información pública.
  • Impulsar y proyectar las reformas normativas necesarias para prevenir, detectar y sancionar la corrupción. Firmamos la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, impulsamos reformas en la lucha contra el fraude fiscal y la legitimación de capitales y estamos trabajando por fortalecer la Comisión Nacional de Ética y Valores.
  • Procesos de formación y divulgación de los derechos ciudadanos. En conjunto con el Instituto de Formación y Estudios en Democracia y el Viceministerio de Juventud, visitamos 14 comunidades alrededor del país y capacitamos a 354 personas jóvenes con el taller “Participación Ciudadana en Democracia: espacios y mecanismos para el ejercicio de los derechos en el marco del Gobierno Abierto”.
  • Proceso de formación y capacitación en atención ciudadana para funcionarios públicos. Llevamos el taller “¿Cómo mejorar la atención ciudadana en la función pública” a 320 funcionarios públicos.
  • Difusión de la Política de Participación Ciudadana del Poder Judicial. Acompañamos al Poder Judicial en la divulgación de esta Política.
  • Fortalecimiento en la implementación y aplicación de la Ley 8220: “Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos. Se generaron mejoras al reglamento y al sistema de control previo, fortalecimos el catálogo nacional de trámites y desde la Comisión Nacional de Gobierno Abierto dimos acompañamiento a las instituciones para aplicar estos elementos.

Lo que está pendiente

Estos compromisos están a un paso de ser completados:

  • Decreto de Transparencia y Acceso a la información pública. Fue publicado el 2 de junio con su Directriz (véalo aquí). Pendiente: Evaluación y seguimiento
  • Política Nacional de Apertura de Datos Públicos. El Decreto Ejecutivo “Apertura de Datos Públicos” fue publicado el 12 de mayo de 2017 con su Directriz (véalo aquí). Pendiente: Evaluación y retroalimentación institucional.
  • Publicación de informes sobre el cumplimiento de las recomendaciones de Auditorías Internas. Ahora todas las instituciones del Poder Ejecutivo publican qué se ha hecho respecto a cada recomendación del Informe de Auditoría Interna (puede ver los informes 2016 aquí). Además, la Contraloría General de la República incluyó este ítem en el Índice de Gestión Institucional. Pendiente: Definir mecanismos de respuesta ante consultas ciudadanas y evaluar los portales.
  • Transparentar el proceso de selección de funcionarios públicos bajo el Régimen de Servicio Civil. Publicamos el último concurso interno del Ministerio de Educación Pública en la página web de la Dirección General de Servicio Civil. Pronto estará lista la última etapa, en la que las personas podrán seguir todo el proceso de selección de personal en más instituciones. Pendiente: Publicar las plazas y sus respectivos requisitos así como los resultados del concurso.
  • Transparentar los Procesos Gestión de Proyectos de Infraestructura durante todo su ciclo de vida. Costa Rica se incorporó oficialmente a la Iniciativa para la Transparencia en el Sector Construcción (CoST). Ya conformamos un Grupo Multisectorial que está trabajando en implementar la apertura de cinco obras públicas en todas sus etapas. Pendiente: Publicar información de 5 proyectos piloto, acompañar y verificar que las instituciones coloquen información requerida y evaluar la disposición de la información.
  • Protocolo para el diálogo con sectores y poblaciones. Pendiente: Implementar una guía metodológica para el diálogo social, el plan de capacitación y el desarrollo de experiencias piloto.
  • Inventario y promoción de plataformas tecnológicas para el desarrollo del Gobierno Abierto. Pendiente: Impulsar el Portal Costa Rica Mi futuro, Fortalecer la Plataforma Nacional de Innovación Social.
  • Directorio informativo del perfil de las instituciones públicas. Pendiente: Publicación del portal.
  • Diseño de plan piloto para la implementación del modelo de gestión de documentos y administración de archivos. Pendiente: Informe final con la estrategia de proyección a todo el Sector Público.
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