Seguridad preocupada por armas de fuego perdidas en empresas privadas

Ministro advirtió que hay armas registradas en empresas de seguridad que no están ubicando

Representantes de 220 empresas de seguridad privada se reunieron en un conversatorio con expertos nacionales y extranjeros para analizar el uso de armas de fuego.

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata; enfatizó durante su presentación, sobre la necesidad del buen resguardo de las armas, para lo cual explicó que el ministerio tiene mapeado el número de empresas de seguridad privada que hay en Costa Rica, cuántas se encuentran de manera regular, y cuántas están a derecho y registradas en el sistema ControlPass.

72

empresas privadas denunciadas por no dar razón de armas registradas

Sin embargo, mostró preocupación porque, según dijo, “hay una gran cantidad de armas que estamos buscando en las empresas que están registradas y cuyas armas no se ubican. Este es un tema que nos preocupa, porque las estamos encontrando en manos de la delincuencia”.

En este contexto, agregó, “hemos pasado 72 empresas al Ministerio Público por estar de forma irregular y no dar razón de esas armas”.

Para el Ministro de Seguridad, existen otros mecanismos que dichas empresas pueden utilizar en el desempeño de sus funciones como videos y armas no letales.

La actividad contó además con la participación de tres expertos en seguridad,  certificados de ASIS, entidad organizadora del evento y que reúne dentro de sus agremiados a profesionales en seguridad privada de todo el mundo. Se trató del chileno Alfredo Iturriaga,  el colombiano Diafanor Rodríguez y el mexicano Enrique Tapia.

Del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica también asistieron  funcionarios de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada y de la Dirección General de Armamento.

Ministro Seguridad 2
El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata (der.), abogó por un buen control del uso de las armas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A