Seguridad Pública aumenta en 200 policías presencia en Limón para golpear delincuencia

Viceministro y Director de Fuerza Pública Juan José Andrade permanecerá en la provincia hasta resolver crisis

El Ministerio de Seguridad Pública aumentará con 200 oficiales la presencia policial para golpear a las bandas criminales que actúan en Limón y ponen en peligro a la ciudadanía de esa provincia caribeña.

Al tratarse de un tema de alta prioridad para el Estado costarricense, el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata se desplazará a Limón junto con el Fiscal General, Jorge Chavarría, el Director del Organismo de Investigación Judical (OIJ) Walter Espinoza y con Magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

200

efectivos que reforzarán seguridad en Limón

“He ordenado el envío de 200 efectivos de la Fuerza Pública para que se desplacen a Limón, y que se sostenga su presencia el tiempo que sea necesario para golpear la delincuencia”, manifestó el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, en la conferencia de prensa en Casa Presidencial posterior al Consejo de Gobierno.

Los efectivos policiales que se desplazan a Limón son las unidades especiales de la Fuerza Pública, la unidad táctica especializada Lince y los que refuercen los operativos en las calles y barrios, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y preservar el orden.

La orden del Presidente fue reforzada por el Ministro de Seguridad, quien indicó que  “hemos tomado Limón. No vamos a dejar que estos criminales se apoderen de esta provincia” y especificó que el Viceministro de Seguridad y Director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, está coordinando todas las acciones policiales en la provincia.

Este fenómeno de la criminalidad viene en aumento desde hace años y ha tenido que ser atendido por las anteriores Administraciones, y responde a una dinámica regional, que tiene que ver con el entorno internacional,  el narcotráfico y las acciones de bandas criminales. “Frente a ese fenómeno, las acciones del Estado no pueden ser solo represivas, deben tener un componente importante de prevención”, manifestó el Mandatario.

Con respecto a las declaraciones del Ministro Mata, sobre una posible renuncia en caso de que no se apruebe en un mes el proyecto de ley de impuestos a las sociedad anónimas, el presidente Solís dio su respaldo al Ministro.

 “El Ministro Mata es un buen ministro. Desconocía su decisión de renuncia, pero la aplaudo”, sostuvo Solís al indicar que esto es una demostración de la gravedad de la situación y de la responsabilidad con que ha tomado sus acciones. “Él ha hablado con los diputados, con las jefaturas de fracción, con el Directorio Legislativo. Existe un consenso para aprobar este proyecto, pero desafortunadamente existen unos pocos diputados que se oponen en aprobar el instrumento que tenemos más mano”.

Ante la necesidad

La necesidad de más efectivos, equipos y recursos para garantizar la seguridad a la ciudadanía en el país requiere una acción integral del Estado, en la cual todas las autoridades tienen responsabilidad en dar respuestas al momento que atraviesa Costa Rica.

En este contexto el Presidente Solís Rivera indicó que es imperativo aumentar la contratación de policías, equipos y apoyo para lo cual exhortó a la Asamblea Legislativa para aprobar el instrumento que se tiene más mano, que es el impuesto a las Personas Jurídicas. El proyecto dotará de recursos económicos que deben usarse en proteger a las comunidades, los barrios y las calles.

“Son muy pocos los diputados que se oponen”, sostuvo Solís Rivera al reconocer el apoyo que hay entre los legisladores para aprobar en forma expedita el proyecto de ley que daría fondos para sufragar nuevas plazas de policías.

A estos esfuerzos se debe agregar también la urgencia de aprobar la Ley de extensión de dominio que  pretende despojar a los delincuentes de los bienes y riqueza obtenida de manera ilícita, para poder usarlos en beneficio de la ciudadanía.

El Presidente Solís también resaltó que con el impulso y la decisión de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, se logró crear una Jurisdicción Especial para Crimen Organizado.  Esto como parte de las acciones que desarrollan, desde el año 2015, los tres Poderes del Estado en materia de seguridad.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A