Seguro de cosechas permite rebaja de hasta 35% en la prima

INS ofrece mejores condiciones a los agricultores con pólizas colectivas

El Instituto Nacional de Seguros (INS), sacó al mercado un nuevo Programa de Aseguramiento de Cosechas, que conlleva importantes beneficios para los agricultores, por ejemplo un descuento de hasta un 35% en la prima o precio del seguro, si se suscribe en forma colectiva.

Los agricultores muchas veces se topan con el inconveniente que las instituciones financieras no les otorgan los créditos que requieren, debido a que no cuentan con un respaldo que garantice recuperar esos préstamos en caso de afectación de sus cultivos.

El pasado 18 de junio, cinco bancos y tres cooperativas, suscribieron en un acto, realizado como parte de la gira que el Presidente Luis Guillermo Solís efectuó a la zona norte, las primeras pólizas colectivas que beneficiarán a cientos de agricultores que requieran crédito en esas instituciones.

Se trata de los bancos Nacional, Costa Rica, Popular, BICSA y BAC San José, y las cooperativas Cooparroz, Coopevictoria y Demasa. De esta manera el INS establece mejores condiciones a los agricultores, que incluyen otorgamiento de crédito y realizar la suscripción del seguro de cosechas con mayores.

El seguro

Esta modalidad colectiva está disponible para entes financieros, cooperativas, cámaras, y similares, y permite la incorporación de descuentos a la tarifa comercial de cada agricultor (dependiendo de la cantidad de hectáreas aseguradas en conjunto, según rangos establecidos independientemente de que la póliza contemple cultivos diferentes).

El seguro permite cubrir de arroz (anegado, riego complementario y secano), ayote, banano (orgánico y tradicional), cacao, café, caña india, caña de azúcar, cebolla, chile picante para exportación, chile dulce, frijol, flores de bulbo, helecho hoja de cuero y hortalizas hidropónicas, maíz, melón, sandía para exportación, ñame y ñampí para exportación, palma aceitera, papa, papaya, pimienta, piña y plátano de exportación, tabaco burley Jaltepec, teca y melina, tiquizque, yuca, yampi, ñampí para exportación, y zanahoria.

Estos cultivos pueden ampliarse previo estudios de factibilidad por parte del INS

El evento

La firma de los contratos se realizó en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CETEC), en San Carlos, en donde participó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas, así como representantes de cada uno de los bancos y cooperativas.

En la fotografía, el presidente del INS da un discurso durante anuncio de seguro de consechas,; observan el ministro Sergio Alfaro y el presidente Luis Guillermo Solís.
Elián Villegas, presidente del INS, anuncia el nuevo producto de seguros colectivos.

“Los productores agrícolas merecen todos los esfuerzos y facilidades que se puedan dar, para mejorar sus condiciones y fomentar su competitividad. Estamos comprometidos desde el Gobierno con su rescate y transformación que le permita seguir siendo un generador de empleo. Esta iniciativa forma parte de la política de fortalecimiento de un sector que siembra democracia y bienestar para Costa Rica”, indicó el presidente Luis Guillermo Solís.

Villegas por su parte se mostró complacido con la firma de estos contratos que “representan un logro más que suma al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Destacó además el carácter social del INS, cuyo fundamento se centra en el beneficio de los costarricenses y en el aporte que a lo largo de la historia le ha dado a Costa Rica”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A