Seleccionan consorcio binacional para construir nuevo puente sobre río Sixaola

Obra iniciará en el primer trimestre del 2017

Costa Rica y Panamá empezarán a concretar la construcción del nuevo puente binacional de Sixaola en el primer trimestre del próximo año, cuando inicien las obras adjudicadas al Consorcio Binacional de Sixaola, conformado por las empresas: Constructora MECO (Costarricense), Cal y Mayor y Asociados (Mexicana) y MEXPRESA (Mexicana).

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a cargo de este proyecto, firmará el contrato con el Consorcio seleccionado, lo que le dará el visto bueno para iniciar con los diseños de la nueva estructura, vital para ambos países.

$17,5 millones

Inversión de la obra

Esta obra se construirá gracias al aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de $10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá), y una contrapartida adicional de $7,5 millones, distribuidos en partes iguales entre el gobierno costarricense y el gobierno de Panamá.

El ingeniero Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, explicó que la nueva estructura fortalecerá la integración vial centroamericana y contribuirá con un tránsito seguro y eficiente para las personas que cruzan la frontera, aumentando la actividad turística y comercial de ambos países.

Por su parte, Ramón Arosemena, Ministro del MOP de Panamá, destacó que este proyecto contribuirá a fortalecer la integración entre dos naciones hermanas, como a impulsar el comercio de ambos países.

El puente binacional será una realidad en el primer trimestre del 2018, año en que se estima será puesta en servicio la infraestructura, fortaleciendo la integración centroamericana. Añadió que la empresa contratista tendrá la responsabilidad de ejecutar esta importante obra –esperada por años-, siguiendo los mejores controles de calidad, y generando plazas de empleo que incentiven la economía del área.

Sergio Mazzucchelli, Gerente País de UNOPS, agregó: “Esta obra estuvo prevista desde la firma del Convenio Transfronterizo entre Costa Rica y Panamá suscrito en 1994. Con el apoyo decisivo del Fondo de Infraestructura para los Países de Mesoamérica y el Caribe y del Gobierno de México, se pone en marcha finalmente esta obra que beneficiará de manera directa a las comunidades fronterizas de Sixaola y Guabito y potenciará el desarrollo económico y social de dos grandes naciones. Es para UNOPS un honor y un privilegio poder colaborar en este sentido”.

Aunque la construcción de la obra como tal empezará a materializarse a finales de febrero del 2017, el Consorcio adjudicatario deberá empezar a diseñar la nueva estructura y trabajar en desmontar el puente ferrocarrilero, para dar lugar al nuevo paso binacional.

El nuevo puente binacional tendrá un carril por sentido, incluirá ciclovías y aceras peatonales. Se espera que la nueva estructura fronteriza esté en servicio en el primer trimestre del 2018.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A