Sello Vivir la Integración certificará inclusión de población refugiada

ACNUR y Presidencia inician talleres con sectores para promover iniciativa; sensibilizan a municipalidades, instituciones y organizaciones

Si una empresa o institución pública adquiere compromisos voluntarios para integrar a la población refugiada, podrá optar por el Sello Vivir la Integración. Este es una distinción social que certifica su sensibilidad especial sobre la población refugiada en Costa Rica.

El objetivo de la iniciativa es impulsar acciones integrales y alianzas estratégicas para ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo e integración de las personas refugiadas mediante la creación de una sociedad integradora que acepta y respeta los derechos humanos de los refugiados, y que además reconoce los valiosos aportes de dicha población a la sociedad costarricense.

5

Categorías en las que se brindará el reconocimiento

El proyecto es promovido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección General de Migración y Extranjería. El reconocimiento se brindará en cinco categorías: academia, gobiernos locales, sector privado, sociedad civil y sector público.

“Vivir la Integración es una forma de integrar, de acoger y de apoyar a las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en la sociedad costarricense. Es un proceso dinámico en que la sociedad y los refugiados se dan la mano para generar oportunidad y demostrar que juntos somos más, sin dejar a nadie atrás. El sello Vivir la Integración es una respuesta para que podamos darle seguimiento a los compromisos que cada uno de los actores sociales establece para con la población refugiada en Costa Rica. Estamos convencidos que las Universidades, la sociedad civil, el Gobierno, las empresas y los gobiernos locales han venido haciendo acciones afirmativas por lo refugiados, pero será hasta ahora con el Sello que podremos realmente visibilizar sus esfuerzos y reconocerlos públicamente”, explicó Carlos Maldonado, representante de ACNUR en Costa Rica.

Para promover su implementación, ACNUR y el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano realizaron talleres con municipalidades, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales del 14 al 16 de noviembre.

“Hemos aprendido que el trabajo colaborativo es mucho más eficiente. Por eso, nos acercamos a estos sectores cara a cara para generar conciencia sobre la población refugiada en nuestro país y lograr acciones concretas para garantizar su integración. Desde el Gobierno de la República, tenemos la convicción de que estas acciones nos dirigen por la ruta correcta para una sociedad más inclusiva”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Cómo postular

Para optar por el Sello Vivir la Integración, debe enviar una nota a ACNUR solicitando la evaluación de su ente o empresa. Con la nota, debe presentar una autoevaluación y un plan de acción. El periodo de recepción de postulaciones será de noviembre del 2017 a enero de 2018. Una comisión acreditadora evaluará las postulaciones y comunicará los resultados en abril del 2018.

En la autoevaluación, la organización debe referirse a su respeto al ordenamiento jurídico nacional en esta materia, la aplicación de los Derechos Humanos en la institución, el reconocimiento de la condición de persona refugiada, las acciones en favor de la incorporación y acceso de personas refugiadas a los servicios que brinda y las acciones sociales que aplica para mejorar el entorno de integración.

Una vez aprobado el uso del Sello, se hará una sesión anual para la validación de las acciones tomadas y su cumplimiento.

El Sello sigue los estándares de la norma internacional ISO 26000 y fue declarado de interés público por medio del decreto 40645-MP. En Costa Rica habitan 4,507 personas refugiadas (al 30 de setiembre 2017); de enero a setiembre 2017, se recibieron 4,910 solicitudes de refugio.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A