Semáforos de San José ya funcionan con energía solar

MOPT ya suma 50 semáforos que utilizan esta tecnología, de un grupo de 83 que serán intervenidos

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT avanza en la colocación de sistemas fotovoltaicos que permiten que los semáforos funcionen con energía solar utilizando así el mínimo de electricidad.

El ingeniero José Roldán, Director del Centro de Control de Tránsito explicó que de los 83 sistemas de semáforos a intervenir, 50 ya se encuentran funcionando en varios puntos de la capital es decir se ha completado el 60% de este proyecto.

60%

Avance en proyecto para dotar de energía solar a los semáforos

“La colocación de estos páneles o sistemas fotovoltaicos permite que los sistemas funcionen con energía solar, lo que mejora el nivel de seguridad vial pues los cortes en el fluido eléctrico no afectarán estos sistemas, por lo que se evitan accidentes y el congestionamiento que se da cuando los semáforos dejan de funcionar” explicó Roldán.

Este proyecto financiado por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) por un monto cercano a $1 millón, permitirá además de mayor seguridad vial, un ahorro importante en el consumo eléctrico ya que los sistemas semaforizados requieren lo mínimo de energía eléctrica para funcionar pues el grueso de energía proviene del sol.

En caso de que los páneles agoten la reserva de energía solar (no haya sol por varios días) automáticamente el sistema se conecta a la red eléctrica logrando que el semáforo funcione con normalidad, cuando el panel se carga igualmente de forma automática se desconecta de la red y vuelve a tomar la energía solar.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Sistema Empresarial RC S.A., quien suministra y coloca estos páneles. Asimismo, un Grupo Contraparte integrado por funcionarios del Departamento de
Semáforos e Ingeniería de Tránsito, supervisan y controlan todo lo relacionado a la ejecución de las obras.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A