Señales de que se avanza a una gestión ambiental que es sostenible

Ministerio de Ambiente está realizando esfuerzos para combinar la conservación con la sostenibilidad y la responsabilidad institucional con la participación de la comunidad

La administración del Presidente Luis Guillermo Solís prometió implementar una gestión ambiental que fuera compatible con el desarrollo humano, para que Costa Rica pudiera aprovechar su enorme potencial ambiental de una manera en que se combine su aprovechamiento con su protección. Ya hay varias señales de que se está avanzando hacia este difícil pero necesario equilibrio.

Adicionalmente, los pasos hacia esta conservación sostenible y que reconcilia la protección con el desarrollo productivo y el combate a la pobreza también da muestras de una nueva forma de definir las políticas públicas, propiciando una mayor participación de las comunidades.

25%

Porcentaje de territorio de Costa Rica bajo protección ambiental

Reestructuración de SINAC: como parte de la reestructuración del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) se acordó que su Secretaría Técnica Operativa se organizará con base en macroprocesos: protección y control, ordenamiento del territorio, conocimiento y uso sostenible, y gobernanza y participación. Y en octubre se planteó la regionalización de las Áreas de Conservación, para uniformarlas con la regionalización oficial de MIDEPLAN.

Ajustes con visión social en pago de servicios ambientales: En el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) se promueve que el pago de servicios ambientales promuevan la reducción de la pobreza y la participación. Se aprobaron los lineamientos para facilitar la implementación del plan nacional de desarrollo forestal de Costa Rica 2014-2018: reactivación económica para la producción, transformación y comercialización de los productos forestales sostenibles y generación de ingresos para el sector rural. El 21 de agosto se firmaron los tres primeros contratos para otorgar el Fondo para la Biodiversidad Sostenible, en donde se integran indicadores de valor ecológico con indicadores socio económicos.

Saldando obligación con la Biodiversidad: La Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio) lideró el proceso para aprobar la Política Nacional de la Biodiversidad el 22 de mayo, cumpliendo por primera vez con el mandato que estableció la Ley de Biodiversidad desde 1998. En setiembre inició el proceso hacia la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción.

A la vanguardia en derechos intelectuales en biodiversidad: Se desarrolló un Plan Piloto referente a los Derechos Intelectuales Comunitarios Sui Generis en dos territorios indígenas. Pendiente desde 1997, este proceso unica a Costa Rica a la vanguardia en el desarrollo de la innovación en materia de conservación de la biodiversidad.

Un Viceministerio de Ambiente con enfoque interinstitucional e intersectorial: Como parte de este enfoque, se convocó a la Comisión para el Fortalecimiento de Áreas Silvestres Protegidas, que se creó mediante decreto ejecutivo en el 2003 pero que no ha funcionado regularmente, y se establecieron comisiones interinstitucionales para atender los desafíos de las áreas silvestres protegidas.

Activa participación internacional: Costa Rica ha tenido una posición de liderazgo, junto con Chile, al compartir la presidencia del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales para América Latina y el Caribe. Se trabaja en el análisis del texto sustantivo. Y en la elaboración del Programa Internacional para el Desarrollo Sostenible de la OEA, el país lideró el tema de la gobernanza ambiental y aportó sustantivamente para la aprobación de su marco estratégico.

Humedales en la agenda: En el marco de la Agenda Azul, el Ministerio de Ambiente y Energía, a través del Viceministerio de Agua, realizó el Lanzamiento del Proceso de Formulación de la Política Nacional de Humedales, donde se detallaron los lineamientos y la hoja de ruta, que se desarrollará en adelante y que busca atender la conservación y manejo sostenible de los humedales de importancia internacional.

Construyendo con los sectores una ley para el camarón: En un proceso inédito para Costa Rica, se convocó una Mesa del diálogo conformada por los sectores productivos, académicos e institucionales para elaborar una propuesta de ley con visión ambiental, social y económica. La Mesa se estableció mediante una directriz en marzo del 2015 y no terminó con la propuesta de una ley para la pesca sostenible del camarón, que combine la conservación con el aprovechamiento sostenible y la reducción de la pobreza.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A