Servicio Civil crea política para mejorar competencias de jefaturas estatales

Acciones para aumentar eficiencia de Administración forman parte de recomendaciones OCDE

El Gobierno de la República, mediante el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General del Servicio Civil, presentó este viernes 19 de agosto una política pública que busca contribuir a la eficiencia de la Administración Pública, mediante la profesionalización del personal de dirección.

La política busca entregarles las habilidades y competencias a quienes desempeñen jefaturas, direcciones y gerencias en las instituciones públicas de nuestro país, con el fin de que puedan administrar de forma eficaz y eficiente los recursos que tienen bajo su responsabilidad, así como direccionar y ejecutar las políticas públicas bajo un enfoque más estratégico.

“Para el país resulta apremiante contar con perfiles gerenciales y de dirección capaces de afrontar los desafíos actuales y futuros que presenta nuestro sistema institucional, un personal altamente calificado, empoderado, con capacidad de liderar las transformaciones institucionales y estatales de manera más eficiente. Esta política va a orientar las acciones para mejorar la Administración Pública con un nuevo enfoque, direccionando los esfuerzos hacia el verdadero responsable del desempeño de nuestros funcionarios públicos, es decir, sus jefes, directores, gerentes y líderes en general, que deben ser reclutados, seleccionados, formados y evaluados como responsables de los resultados obtenidos por sus equipos de trabajo” aseguró Hernán Rojas, Director General del Servicio Civil.

Las dependencias de la Dirección General de Servicio Civil serán las encargadas de implementar y supervisar los procesos de los cuatro pilares que contempla la política:

Gestión del Empleo: Planificar la empleabilidad de los cargos de dirección desde las prácticas y acciones que consideran los distintos subsistemas de la Gestión de Recursos Humanos.

Gestión de la Organización del Trabajo: Mantener especificaciones de puestos adecuadas a las demandas de la función directiva profesional, así como la descripción detallada de los perfiles de capacidades requeridas para el ingreso, evaluación y desarrollo del segmento gerencial.

Gestión del Rendimiento: Alinear el desempeño y desarrollo de los funcionarios de dirección en torno a la estrategia y valores institucionales para contribuir al logro de los objetivos organizacionales.

Gestión del Desarrollo: Desarrollar acciones para el adecuado funcionamiento, mejora y desarrollo de los mecanismos y procesos de la gestión de dirección, de modo que existan experiencias, destrezas, habilidades y pericias adecuadas al desafío de un empleo público probo, decente y de calidad.  Favorecer el compromiso, la motivación, el desarrollo y mejora de desempeño de las personas a través del liderazgo individual e institucional. Desarrollar acciones para generar ambientes laborales basados en el respeto y buen trato.

Estos objetivos buscan solventar parte de las debilidades del sistema de empleo público costarricense identificadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio de Gobernanza, ejecutado en Costa Rica en el 2015, donde señala como reto el “limitado desarrollo de liderazgo individual e institucional” entendido como la carencia de programas de capacitación para gerentes o futuros gerentes.

De igual forma, el Barómetro de la Profesionalización de los Servicios Civiles de Centroamérica y República Dominicana, señaló debilidades en las competencias de dirección profesional, un tema que estiman urgente de atender por el rol protagónico que ejerce ese personal, al direccionar y ejecutar las políticas públicas estratégicas para mejorar la competitividad del país

El Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro firmó  la política en un acto realizado en la Dirección General del Servicio Civil. El Ministro aprovechó el espacio para felicitar a la Dirección General de Servicio Civil por impulsar este tipo de acciones, que buscan mejorar el funcionamiento de la Administración Pública costarricense, y con ello, el servicio que se le brinda a las y los ciudadanos.

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