Servicios, industria y construcción lideran producción en inicio de 2017

Según datos del Banco Central para enero del 2017, la industria agropecuaria continúa en recuperación y destaca el aumento de 82% en la producción de arroz

La economía costarricense mantiene el buen paso que registró en el 2016, en la primera medición del 2017. La actividad económica, medida por la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró en enero una tasa interanual de 3,8%, inferior en 0,7 puntos porcentuales respecto a igual mes del año previo, según publicó el Banco Central de Costa Rica.

Aunque hay un leve decrecimiento con el inicio del año pasado, se mantiene dentro de las previsiones para el año. Y lo más importante: sectores estratégicos como la construcción y la agricultura, que arrancaron en rojo en el 2016, se muestran vigorosos en este inicio del 2017. De hecho, el aporte al crecimiento interanual se explica en un 63% por las industrias de servicios; 18,3% por la manufactura; 12,1% por la construcción; y 6,2% por la actividad agropecuaria.

3,8%

Tasa de crecimiento interanual de IMAE en enero

En la industria de servicios destacan las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo, las cuales crecieron 12,1% (9,5% en Ene-16).

La actividad comercial creció 3,9% (3,8% ene-16) de las cuales destacan las mayores ventas de vehículos, alimentos y plásticos.

Por el contrario, los servicios de información y comunicaciones mostraron un crecimiento interanual de 6,9% frente a 8,0% en enero del 2016, en particular por la mayor demanda de telefonía celular e internet; aunado a la evolución favorable de los servicios de información, programación y consultoría informática, edición de programas informáticos y afines con destino interno y externo.

Se desaceleran los servicios de intermediación financiera y seguros, los cuales crecieron 6,1% (12,1% a Ene-16), debido al menor crecimiento del crédito en moneda extranjera y de las captaciones por depósitos de ahorro a la vista y cuenta corriente; así como por el menor crecimiento de las comisiones recibidas por las sociedades de depósito, en especial los bancos comerciales, relacionadas con el uso de tarjetas de crédito.

IMAE a enero 2017, BCCR. Seleccione la imagen para aumentar.

En la Industria manufacturera (que registró un crecimiento interanual de 3,8% en su serie de tendencia ciclo) continúa destacando la demanda externa de instrumentos médicos y odontológicos.

También hubo una mayor producción de productos plásticos; producción de pinturas, barnices y revestimientos; y azúcar.

La industria agropecuaria continúa en recuperación con un crecimiento en enero 4,3% frente a 0,7% en enero del 2016; resultado que se explica principalmente por el buen desempeño de los producción agrícola para el consumo interno y en menor medida por los productos exportables, cuyo aportes a las tasa de variación del indicador ronda 2,0 y 1,6 p.p. respectivamente.

Dentro del grupo de productos agrícolas, destaca el aumento de 82% en la producción de arroz, cultivo que se había visto afectado el año anterior por condiciones climatológicas adversas. La cosecha 2016-17 muestra niveles de producción similares a los presentados en la cosecha 2014-15.

Por otra parte, dentro del grupo de bienes exportables, destaca la actividad bananera con crecimiento de 12%, asociado a la mayor producción generada por las hectáreas en renovación, así como condiciones climáticas favorables.

En cuanto a  la construcción, presentó una variación interanual de 6,1% (-5,0% en Ene-16), donde se registra una evolución en la construcción con destino privado, principalmente de edificaciones residenciales, aunque la edificación no residencial también mejoró respecto a los meses previos. En contraste, la construcción con destino público se contrajo 12,0% afectado en el 2017 por el menor ejecución presupuestaria por parte de las instituciones del sector público.

Por otra parte, de acuerdo con el BCCR, aumentó el número de asegurados de la empresa privada registrados en la Caja Costarricense del Seguro Social en enero 2017, a 40.205 personas con respecto a igual mes del 2016 (variación interanual de 4,4%); beneficiados principalmente en las actividades inmobiliarias, alquiler, servicios empresariales, comercio, reparación de vehículos automotores y agricultura, ganadería, caza y silvicultura.


Foto de portada: Inauguración de la empresa Establishment Labs Motiva diciembre 2016, Presidencia de la República.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A