Servicios y actividad financiera lideran producción en primer semestre del año

Todas las actividades económicas con variaciones positivas en julio 2017

Todas las actividades económicas presentaron variaciones positivas en el mes de julio 2017, de acuerdo con los datos suministrados por el Banco Central de Costa Rica, que registró un crecimiento interanual en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de julio de un 4,4%.

Destaca la actividad de los servicios, que genera el 70,5% de la variación interanual, en especial por el comportamiento de las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo a las empresas (estas últimas registraron una variación interanual de 9,5%).

Indice Mensual de la Actividad Económica de julio 2017

En segundo lugar está la actividad financiera y de seguros, la cual creció a una tasa interanual de 7,8%, mientras que la actividad de información y comunicaciones se mantiene en el tercer puesto de crecimiento con un 7,1%, debido a la mayor demanda de telefonía celular e internet.

En la industria manufacturera se registró una variación interanual de 4,0%, asociada a una mayor actividad productiva por parte de las empresas ubicadas en los regímenes especiales, principalmente las productoras de implementos médicos (catéteres, equipo de transfusión, implantes mamarios y prótesis oculares).

La industria de la construcción presentó un crecimiento interanual de 1,7%, gracias a la construcción con destino público y en menor medida, por la construcción con destino privado. Destaca la construcción con destino público, que creció 15,7%, reflejando una recuperación de 8,4 p.p. con respecto a igual periodo del año anterior. Este crecimiento se explica por la mayor ejecución en proyectos de edificaciones para educación, en el que sobresalen las obras de la Universidad de Costa Rica, y los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario; en estas dos actividades se concentra el 50% del aporte a la tasa de variación. También obras de infraestructura vial como la Terminal de Contenedores de Moín.

Por último, la actividad agropecuaria creció 3,6% en julio, lo que obedece a la evolución positiva de productos orientados principalmente al mercado interno (frijol, hortalizas, raíces y tubérculos). Se mantiene el dinamismo en  la producción de banano y piña, en ambos casos debido a  una mayor productividad por hectárea.

La serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentó en julio de 2017 una variación interanual de 4,4%, superior en 0,9 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a la observada en igual periodo del año previo; por su parte, el crecimiento medio a julio 2017 se ubicó en 4,3%.

El indicador de la producción de bienes y servicios sin regímenes especiales (zona franca y perfeccionamiento activo) alcanzó una tasa interanual de 3,7%, superior en 1,1 punto porcentual al observado en igual periodo del año precedente.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A