Sesiones extraordinarias en Asamblea impulsaron proyectos sociales y lucha contra evasión fiscal

Período en el que Ejecutivo tuvo la iniciativa para convocar proyectos de ley fue considerado satisfactorio por las autoridades

Las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa finalizaron con importantes avances en la aprobación y trámite de proyectos de ley que impulsarán el bienestar social  y contribuirán en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

Durante este periodo en que el Ejecutivo es el encargado de convocar los proyectos de la agenda legislativa, se aprobó la Ley del Impuesto a las Sociedades Anónimas, que ya fue sancionada, y permite la captación de ₡45 mil millones anuales gracias al Impuesto a las Personas Jurídicas, que será destinado a mejorar la seguridad ciudadana con la contratación de mil nuevos oficiales de policía, la construcción de delegaciones policiales y la adquisición de más y mejor equipo policial.

También se aprobó el proyecto de ley que le da respaldo normativo a la iniciativa gubernamental de fortalecer los Comedores Escolares con su apertura en periodo de vacaciones, garantizando la  continuidad del programa que inició la Administración Solís Rivera. De igual forma, dentro del ámbito social, se aprobó la Autorización a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para la donación de viviendas por medio de escritura pública, normativa que permite a la entidad entregarles la propiedad de las viviendas a las familias que fueron beneficiadas en el marco de un plan general de emergencias.  

A estos importantes logros en bienestar de la ciudadanía se le suma la aprobación del Acuerdo de Marrakech, el cual contiene disposiciones para agilizar el tránsito de mercancías, mejorando la cooperación entre las autoridades aduaneras, así como la ratificación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar el cual abre la posibilidad para la creación de 50 mil opciones de empleo, tanto a nivel nacional como internacional, para las personas dedicadas a esta actividad, lo cual viene a potenciar el desarrollo económico de las zonas costeras.

Dentro de la legislación aprobada destaca la Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal. Esta le entrega herramientas al país para evitar la evasión tributaria, en especial de profesionales liberales.

Para el Ministro de la Presidencia a.i, Luis Paulino Mora, la comunicación y acuerdos que hubo con las distintas bancadas fue la base para lograr obtener este tipo de resultados. “La labor de coordinación con las distintas bancadas fue primordial para el resultado de estas sesiones, en donde vimos aprobados proyectos importantes, al mismo tiempo que dejamos proyectos avanzados para las siguientes sesiones ordinarias” expresó Mora.

Otros avances

En este periodo de sesiones se obtuvo el dictamen del proyecto de ley para la Promoción de la Celeridad en la Ejecución de la Obra Pública (Expediente 20.062), el cual, con la opinión afirmativa de la Comisión Legislativa de Asuntos Jurídicos pasará a Plenario para las votaciones correspondientes. Esta iniciativa permitirá que se agilicen los procesos de construcción de obra pública como la ampliación de las rutas: Cañas- Barranca, Circunvalación, Ruta 32 y Playa Naranjo- Paquera.

Por otra parte, en lo que respecta a compromisos y cumplimiento de estándares internacionales, se aprobó la adhesión de Costa Rica a la Convención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales. Con esto, el país se compromete a establecer normas para tipificar, prevenir, detectar, investigar y sancionar el soborno de funcionarios públicos extranjeros por parte de individuos o empresas nacionales en sus transacciones comerciales transnacionales.

Además, se obtuvo la aprobación en primer debate del proyecto de ley 19.951 que pretende introducir medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a sectores no financieros, esto con el fin de cumplir el marco normativo que exige Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A