SETENA otorgó viabilidad ambiental para ampliar ruta 32 a Limón

Se estima que la construcción comience en el segundo semestre del 2017 y tarde tres años

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) aprobó el estudio de impacto ambiental para ampliar la Ruta 32 que comunica a San José con la provincia de Limón.

La ampliación de la vía significará un importante impulso para el desarrollo del país, y para la provincia de Limón; la obra será el complemento ideal para que una vez que entre en operación de terminal de APM Terminals el flujo comercial no sufra los contratiempos actuales.

107

Kilómetros que tendrá vía a Limón

“Es una gran noticia que hemos esperado por años y significa que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes podrá autorizar a la empresa CHEC para que inicie los diseños de esta ruta. Me siento muy contento y satisfecho”, expresó el Presidente Luis Guillermo Solís.

La obra, que será ampliada a cuatro carriles, tendrá una longitud de 107 kilómetros e iniciaría su construcción cuando comience el segundo semestre del 2017 y tardará tres años en finalizarse.

El MOPT había entregado el estudio de impacto ambiental el 20 de julio anterior, mientras tanto, los ingenieros de CHEC elaboraban los estudios de topografía y de suelos necesarios para la construcción.

El 29 de agosto anterior los representantes de la embajada china en Costa Rica y de la empresa China Harbor Engineering Company  (CHEC) ratificaron su disposición a iniciar “de inmediato” las obras de ampliación de la ruta 32, una vez que Setena otorgara la viabilidad ambiental.

“Siempre estamos aquí acelerando  los trabajos. El motivo principal es para controlar lo más posible el ritmo que el proyecto avance, para que una vez que contemos con la condición de arrancar (viabilidad ambiental) podamos iniciar de inmediato”, dijo Teresa Wu, representante en Costa Rica de la empresa Chec, durante la III Conferencia Internacional de inversionistas Expo Caribe Limón, en Westfalia de Limón.

“No estamos dormidos, estamos muy despiertos”, dijo Wu al enfatizar ante el Presidente Solís, que la empresa y sus ingenieros se mantienen activos, a pesar de las dificultades y atrasos en el proceso previo al inicio de la construcción.

El Presidente Solís Rivera  agradeció la disposición de la empresa china de iniciar la construcción en cuanto se pueda. “El puerto necesita conectividad. ¿Para qué un puerto sin carretera, y para qué una carretera sin puerto?”.

La ejecución de esta importante obra evidencia el liderazgo del gobierno para lograr la reactivación en obras públicas que se encontraban estancadas desde hace muchos años.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A