SETENA se fortalece para dar atención prioritaria a proyectos de inversión pública

Mejora tiempos de respuesta en trámites ambientales para proyectos de obra pública, gracias a que cuenta con más personal de apoyo.

impulsoLa Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) está agilizando los procesos de trámite ambiental, gracias a que ahora cuenta con un grupo de personas dedicadas exclusivamente al análisis de proyectos de inversión pública; además, han mejorado la coordinación entre instituciones, un elemento vital para solucionar dificultades en los trámites.

De acuerdo con el Secretario General de SETENA, Marco Arroyo, “la conformación de este grupo de funcionarios permite mejorar los tiempos de respuesta de la institución. Como resultado de ese esfuerzo se encuentra la aprobación de la viabilidad ambiental para rehabilitar y ampliar la Ruta 32, para lo cual SETENA trabajó con prioridad y requirió coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)”.

Las acciones para fortalecer la SETENA es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el plan Impulso. Una de las primeras medidas fue contar con el recurso humano que permita lograr el objetivo planteado”, dijo Arroyo. “Se suscribió un convenio entre el MOPT y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el cual logramos reforzar el personal con 9 nuevas plazas.  A esto se agrega, el préstamo de un funcionario por parte del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) así como del Ministerio de Salud”, amplió.

Como parte de las acciones, desde abril del 2016, se conformó una Comisión coordinada por SETENA, con la participación de representantes de la Dirección de Aguas y el SINAC (ambos del MINAE), el MOPT y el CONAVI, la cual se ha venido reuniendo regularmente. “Resultado de ese trabajo, el pasado 8 de setiembre se realizó un taller con representantes de las entidades señaladas, con el propósito de mejorar la coordinación interinstitucional y encontrar soluciones a las dificultades que se presentan en la tramitación de proyectos de inversión pública, desde el punto de vista ambiental”, resaltó Arroyo.

Por otra parte, se trabaja en la Certificación de Consultores; proceso que implica cambiar el reglamento general sobre evaluación ambiental.

A diciembre de 2016, se cuenta con una propuesta completa de nuevo reglamento, a la cual se han incorporado los elementos más importantes del proceso de certificación que implementará la Secretaría en el transcurso del próximo año, tales como: alcances de la certificación de competencia, requisitos para la certificación, capacitación requerida, esquema de funcionamiento del mecanismo, participación de organismos de certificación, entre otros. La propuesta se encuentra en su revisión final y se espera someterla a consulta pública a inicios del 2017.

Finalmente, está el tema tecnológico. La Dirección de Geología y Minas, así como la SETENA realizan el diagnóstico de macro-procesos, subprocesos y plataforma tecnológica existente, etapa que culminará en enero de 2017 y permitirá diseñar una plataforma digital que permita a la ciudadanía e instituciones públicas realizar sus trámites en ambas instituciones.

La plataforma digital permitirá que los trámites ante la SETENA y la Dirección de Geología y Minas sean realizados en forma estructurada, accesible y en línea. Se incluirán datos geoespaciales para actualizar y retroalimentar los mapas temáticos del MINAE, y tendrá interconectividad con el sistema de pagos del Ministerio de Hacienda”, concluyó el Secretario General.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A