SFE de Costa Rica detiene en 2016 más de 7 plagas por mes

Servicio Fitosanitario del Estado interceptó 74 plagas en este año, en contraste con las 31 del año pasado

La labor de contener las plagas que podrían hacer un profundo daño a la agricultura y la producción costarricense requiere cada vez de más atención y cuidado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). En el 2014 se interceptaba en promedio 2 plagas de importania cuarentenaria por mes, en el 2015 subió a 2,5 por mes y en el 2016, aún con dos y medio sin contabilizar en las estadísticas, el promedio ya supera las 7 plagas interceptadas por mes.

Según los datos del SFE proporcionados por la encargada de prensa Pilar Jiménez, en el 2014 se registraron 25 notificaciones por intercepción de plagas cuarentenarias (plagas de relevancia económica), cifra que pasó a 31 en el 2015 y llega a 74 al 12 de octubre del 2016, más del doble del registro anterior, sin que haya terminado el año.

138%

Crecimiento de plagas cuarentenarias interceptadas en 2016

Según los datos recopilados por las notificaciones generadas por incumplimiento de productos vegetales en los puntos de ingreso de Costa Rica en estos dos años, en el 2014 se registraron 45 notificaciones, 20 por incumplimiento de requisitos fitosanitarios y 25 por intercepción de plagas cuarentenarias.

La mayor cantidad de interceptaciones fueron en frijol rojo (12 de las interceptaciones, un 48%), procedente de Nicaragua; seguido de manzana (5), procedencia Chile; bromelias (4), procedente de Holanda; ciruela (2), procedente de España, principalmente.

En el 2015 se contabilizaron 34 notificaciones, 3 por incumplimiento de requisitos fitosanitarios y 31 por intercepción de plagas cuarentenarias.

La mayor cantidad de interceptaciones fueron en manzana (9 interceptaciones, un 29%), procedente de Chile, Estados Unidos y Francia; seguido por ciruela (3), procedente de España; cebolla (3), procedente de Chile y Estados Unidos; kiwi (3), procedente de Italia, principalmente.

En el 2016, solo al 12 de octubre, se registraron 96 notificaciones, de las cuales 22 fueron por incumplimiento de requisitos fitosanitarios y 74 por intercepción de plagas.

La mayor cantidad de interceptaciones se dio en manzanas (19 interceptaciones, un 25%), procedentes de Chile y Estados Unidos; seguido de ciruelas (10), procedente Chile y de Estados Unidos; aguacate (10), procedente de Nicaragua y Honduras; mandarina (6), procedente de Perú y España.

Plagas detenidas

En la balanza

Se evidencia un incremento en las interceptaciones de plagas en los últimos años. La cantidad de interceptaciones de plagas en el 2016 superó el doble de las interceptaciones del año 2015″, resaltó Jiménez.

Por productos, en el 2014 la mayor cantidad de interceptaciones se realizó en frijol rojo procedente de Nicaragua. En el 2015 la mayor cantidad de interceptaciones se realizó en manzanas procedente de Chile y Estados Unidos, y en el 2016 la mayor interceptación de plagas se dio también en manzanas de la misma procedencia.

Los productos que han registrado más interceptaciones de plagas en los últimos tres años han sido: frijol rojo, manzanas, ciruelas, aguacate y mandarina. La procedencia de los productos es muy variada, Estados Unidos, Europa, América del Sur y Centroamérica, también se registran productos procedentes de Asia (China y Tailandia).

En menor escala, se han emitido notificaciones de incumplimiento a productos como ajo, esquejes, papa, pera, uva, cebolla, banano, diversas semillas, hojas de banano, kiwi, etc.

Jiménez resaltó que son 34 la cantidad de nuevas plagas cuarentenarias (no presentes en el país) interceptadas en los últimos tres años en los cargamentos de importación de frutas principalmente, las cuales constituían un serio riesgo para el patrimonio agrícola nacional.

Que alrededor de un 26% de las plagas interceptadas sean nuevas, refiere la magnitud de la amenaza que el SFE debe vigilar y contener. Y que en el último año obligó a una mayor labor, al duplicarse las plagas que se debían detener antes de su ingreso al país.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A