SINAC invierte $25 millones en mejoras a Parques Nacionales

Sistema Nacional de Áreas de Conservación invertirá en infraestructura, equipamiento y planes de turismo sostenible

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) invertirá $25 millones en infraestructura vial de rutas de acceso, construcción y equipamiento de instalacionrd turísticas dentro de Áreas Silvestres Protegidas, y la elaboración de 10 planes de turismo sostenible, entre otras obras.

Se trata de acciones dentro del objetivo de consolidar el turismo en los Parques Nacionales y sus alrededores para fortalecer su sostenibilidad, contribuir al desarrollo socioeconómico de las localidades aledañas y a la conservación de los recursos naturales.

$19 millones

Crédito del BID para proyecto de Fortalecimiento de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas

La inversión será cubierta mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por por $19 millones y el Gobierno de la República contribuye con $6 millones, aportados por el SINAC, el Ministerio de Hacienda y las municipalidades incluidas en el Proyecto Fortalecimiento del Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas.

La Viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, calificó la iniciativa como una gran oportunidad de mejora para el país y aseguró que el mantenimiento de estas inversiones será un reto para la Comisión para el Fortalecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas, integrada por el Ministro de Ambiente y Energía, el Ministro de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo, que han unido esfuerzos para definir un plan de trabajo que garantice la buena administración del proyecto.

Promoviendo el desarrollo sostenible del turismo, la Administración Ambiental pretende obtener mayores ingresos para dar sostenibilidad financiera al SINAC y a la operación de las Áreas Silvestres Protegidas. Estas mejoras también se traducen en un mayor beneficio socioeconómico y ambiental para los municipios y las comunidades aledañas.

En el componente de Inversiones para el desarrollo turístico sostenible, se han invertido $5.071.151 en la construcción de diversas instalaciones dentro de los parques nacionales Manuel Antonio, Tortuguero, Rincón de la Vieja, Corcovado, Volcán Arenal, Volcán Poás, como senderos, un muelle y un centro para visitantes. Las obras están en la etapa constructiva.

SENDERO1

También se construirán nuevas instalaciones en los parques nacionales Volcán Irazú, Cahuita y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

En total se invertirán más de $13 millones de dólares para intervenir la infraestructura turística en esas nueve Áreas Silvestres Protegidas, obras que estarán listas en octubre.

Infraestructura vial

Mejorar las rutas de acceso a los parques nacionales es otro de los objetivos del proyecto. Estas inversiones en zonas de jurisdicción municipal sumarán más de $1,3 millones y a la fecha se han gastado $310 en la construcción de cunetas en la carretera Guadalupe-Curubandé, que conduce al Parque Nacional Rincón de la Vieja; y en la rehabilitación del camino La Legua, considerado como ruta de evacuación para emergencias en el Parque Nacional Volcán Poás (1 km de la base de rodamiento del camino, y 600 metros de cunetas).

Además, se encuentran en la etapa de diseño las obras planificadas con las Municipalidades de Talamanca, Oreamuno y Los Chiles; y están en proceso de adjudicación las pactadas con las Municipalidades de Cartago y Oreamuno.

Turismo Sostenible

Con el fin de planificar la gestión, el Proyecto BID-Turismo comprende el desarrollo de una Estrategia de Turismo Sostenible para las Áreas Silvestres Protegidas del SINAC, para lo cual se destinaron $853.776.

SENDERO2También se elaboraron planes de turismo sostenible para las 10 Áreas contempladas en el proyecto, así como materiales informativos impresos y digitales, y un estudio de percepción del visitante residente y extranjero sobre los servicios turísticos ofrecidos en cada un de ellas.

Por medio de asistencias técnicas, ya finalizadas, también se confeccionó un Plan de Gestión y Uso para los Muelles Municipales de los Distritos de Caño Negro y Los Chiles, y se llevó a cabo la optimización de la gestión integral de residuos sólidos del cantón de Guatuso, mediante la validación y establecimiento de una estrategia operativa para la implementación del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Guatuso.

Por otra parte, se logró identificar oportunidades turísticas en las comunidades ubicadas alrededor de las diez áreas silvestres protegidas, con las cuales se pretende poner en marcha seis encadenamientos productivos, para procurar un desarrollo integral del turismo sostenible, entre las comunidades y las Áreas de Conservación.

El Proyecto BID-Turismo abarca además la capacitación de personal del SINAC, de funcionarios municipales y actores locales, con el afán de promover la generación de capacidades, habilidades y competencias de los distintos participantes; así como el fortalecimiento institucional.

Así, en el Sistema de Gestión, Administrativo y Financiero se ha invertido $625.174, donde se destaca la realización de un taller sobre diseño, construcción y mantenimiento de senderos; la elaboración del Plan Estratégico del SINAC y el desarrollo de un Sub-sitio web interactivo, con información turística para los usuarios y visitantes. La Unidad Coordinadora del proyecto ha ejecutado $209.216 donde se realizó la compra de un sistema contable para el Proyecto y la realización de las auditorías financieras.

Adicionalmente, en proceso de contratación de varios servicios se encuentra un total de $1.911.075, destacando entre ellos, el sistema de cobro electrónico por $415 mil; compra de equipamiento para las Áreas Silvestres Protegidas por un monto de $560 mil; y $453.128 para la rehabilitación de la carretera que da acceso al Sector de Prusia, obras de infraestructura turística que se está realizando en conjunto con las Municipalidades de Cartago y Oreamuno.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A