SINART crea Defensoría de las Audiencias de sus medios de comunicación

Será el primer medio de comunicación del país en contar con esa figura

El Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) aprobó la creación de la Defensoría de las Audiencias. Los televidentes de Canal 13, oyentes de Radio Nacional y usuarios de medios digitales del SINART podrán presentar quejas y sugerencias cuando consideren que los programas o informaciones que se emiten violentan su derecho a recibir información oportuna, independiente, plural y diversa. También podrán denunciar cuando consideren que las informaciones violentan derechos de una persona o grupo social.

La Defensorías de las Audiencias es una figura cada vez más extendida en el mundo, y responde al principio de que los medios de comunicación deben rendir cuentas sobre su programación y el tratamiento de las noticias. Ha sido señalada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la UNESCO como una “práctica necesaria para fortalecer a los medios de servicio público”.

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Años de experiencia en medios que deberá tener Defensor de Audiencias

El Presidente Ejecutivo del SINART, Mario Alfaro Rodríguez, explicó que un factor esencial de la Defensoría de las Audiencia es su independencia funcional y de criterio. “El Estatuto aprobado garantiza independencia de los ciclos político electorales y de los cambios de Administración. Esta Defensoría se debe exclusivamente a nuestro público”, agregó.

El SINART abrirá un concurso público para elegir al Defensor o Defensora de las Audiencias en las próximas semanas. Las personas que cumplan con los requisitos podrán ser llamadas a audiencia ante Consejo Ejecutivo, que tomará la decisión final sobre la designación.

Quien desee aspirar debe poseer mínimo Licenciatura en carreras relacionadas con ciencias de la comunicación colectiva o ciencias sociales y, al menos, 5 años de experiencia en un medio de comunicación. Además, se valorarán estudios o experiencias relacionadas con derecho a la comunicación y a la información, libertad de expresión, investigación de audiencias y gestión de calidad, así como actividades vinculadas con Derechos Humanos.

La Defensoría de las Audiencias tendrá como objetivo la autorregulación ética y profesional de los medios de comunicación del SINART. Atenderá los reclamos, quejas y sugerencias de la ciudadanía sobre la programación y las informaciones emitidas; y deberá recabar las explicaciones necesarias a fin de dar una respuesta pronta y oportuna.

Tramitará con especial prioridad las relacionadas con posibles incumplimientos a la normativa nacional e internacional sobre Derechos Humanos y las relacionadas con posibles violaciones a derechos fundamentales, y a los principios de igualdad y no discriminación de una persona o población específica. También deberá velar por el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos, incluyendo los servicios de subtitulado, audiodescripción y lenguaje LESCO.

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