Sistema de Banca para el Desarrollo otorgó 34% más de créditos en 2016

Una tercera parte de sus fondos van hacia distritos del país con menor calificación en Índice de Desarrollo Social

En el 2016, el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) logró colocaciones acumuladas de créditos  por más de ₡277.000 millones en las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el informe de resultados  del SBD del año pasado. Este monto representa 34%  más con respecto al 2015

De acuerdo con ese informe, lo destacado de esos fondos es que se destinó una tercera parte hacia distritos del país que ostentan unan baja calificación en el Índice de Desarrollo Social (IDS); asimismo, un poco más de la mitad (54%) fue orientado regiones distintas de la Región Central. Tales rasgos, confirman que el acceso al financiamiento de este sistema está orientado al desarrollo económico y social de las zonas con más desigualdades.

34%

Incremento en recursos colocados con respecto a 2015

El informe resalta que una cuarta parte de los recursos colocados se dirigieron a proyectos cuya cabeza es una mujer.  El 52% del total de la cartera se encaminó hacia actividades agropecuarias. El 72% de todos los fondos sirvieron de apoyo a los microempresarios; en promedio, se les otorgó nueve millones de colones.

Por la vía del crédito, se permite la incorporación de unas 165 pymes mensuales; pero, a través del Fondo de Avales y Garantías, la SBD consolidó a 2.000 beneficiarios que presentaban garantías insuficientes para obtener un préstamo. En ese sentido, es importante destacar es que se creó una red de 820 puntos de atención en el país (agencias y sucursales).

El reporte -una obligación anual del Consejo Rector del SBD- apunta que a lo largo del 2016 se apoyó con crédito, avales y recursos no reembolsables a 30.000 beneficiarios de la ley 9274. De acuerdo con la Comisión Evaluadora del  Sistema, bajo esta nueva ley (publicada el 27 de noviembre del 2014) se facilitó la movilización de fondos que se encontraban paralizados, prácticamente.

Hoy, reza el documento del  Consejo Rector, todos los recursos dispuestos por la ley 9274 están en ejecución. “Aproximadamente, el 44% de estos recursos se han colocado a Tasa Básica Pasiva, lo cual constituye un logro significativo en la mejora de las condiciones financieras de los créditos empresariales dirigidos a las mipymes”, añade.

El Sistema de Banca para el Desarrollo articula a diferentes instituciones y entidades para impulsar al país por medio de la innovación, la generación de oportunidades y fortalecimiento de las capacidades empresariales de micros, pequeños y medianos productores.

“Bajo el enfoque de que el SBD constituye una política pública orientada a corregir el desbalance distributivo que ofrece el estilo de desarrollo del país de los últimos 20 años, se han canalizado recursos a comunidades de bajo nivel de desarrollo socioeconómico (…), con lo cual se genera empleo y, con ello, se reduce los niveles de pobreza”, sostiene el informe.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A