Sistema gratuito de llamadas del IMAS garantiza atención a la ciudadanía

Durante el año pasado, el SACI creó más 194 mil citas, las cuales se asignan según la disponibilidad de cada oficina regional

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), implementó desde enero del 2016, el Sistema gratuito de Atención a la Ciudadanía, conocido como SACI, un centro de llamadas para brindar información sobre servicios y requisitos institucionales.

Usted puede acceder mediante las líneas telefónicas 1311 opción 11 o al 800-000-IMAS (4627), y es atendido por un grupo de personas agentes. También puede seleccionar la modalidad de respuesta de voz interactiva en un horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

800-000-4267

Número telefónico del centro de atención en el IMAS

En el centro de llamadas del IMAS, la persona usuaria puede: solicitar una cita; solicitar información sobre los servicios y requisitos institucionales; verificar el estado y fechas de los depósitos, y los horarios de atención, dirección y números de teléfonos de las oficinas regionales.

El IMAS también tiene a disposición el chat en línea en el sitio web www.imas.go.cr, el correo electrónico [email protected], y la página oficial en FB Instituto Mixto de Ayuda Social, para consultas y orientación del público.

Para las personas con discapacidad, población adulta mayor, mujeres embarazadas en riesgo, enfermedades terminales, situaciones relacionadas con violencia y medidas de protección, el IMAS habilitó la asignación de citas preferenciales través del centro de llamadas.

Durante el año pasado, el SACI creó más 194 mil citas, ingresaron más de 1.500.000 de llamadas y salieron más 150 mil, se dio respuesta a casi 14 mil correos, se enviaron más 171 mil mensajes de texto, se atendieron más de 116 mil mensajes privados por FB y más de 45 mil chats en línea, y la atención del IVR alcanzó más de 59 mil gestiones automatizadas.

Es importante aclarar que la asignación de citas es únicamente a través del centro de llamadas, y se da según la disponibilidad de cada oficina regional.

El calendario de citas también responde a las particularidades y procedimientos de cada oficina regional, las cuales constantemente realizan convocatorias para la actualización de datos, renovaciones de servicios y la aplicación de la Ficha de Información Social.

Este procedimiento que se lleva a cabo en las regionales del IMAS, evita que se dupliquen o recalendaricen citas; aprovechando estos espacios para casos nuevos.

Evaluación de familias beneficiarias. El IMAS renueva anualmente los servicios asignados a la población usuaria (con prioridad personas en situación de pobreza extrema, con información vigente, que cumplen con todos los requisitos); sin embargo, después de un proceso de evaluación, se determina que algunas personas deben completar información o actualizar algún requerimiento para que se active nuevamente el servicio.

En este momento, el IMAS se encuentra en proceso de evaluación de las familias beneficiarias de Avancemos, Puente al Desarrollo y Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el fin de determinar el estado de cada uno de los casos.

Por tal motivo, hace un llamado a las familias que ya se encuentran en el proceso a comunicarse con el centro de llamadas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A