Sistema informático mejorará uso para quirófanos de CCSS

Permite mejorar uso de recursos médicos y muy pronto familiares de pacientes en cirugías ambulatorias podrán seguir los procedimientos desde una pantalla

Desde abril, un programa informático registra en directo el avance de las cirugías en las salas de operaciones del Hospital San Rafael en Alajuela y las representa como líneas de tiempo en la pantalla en dos puestos de control, desde donde se pueden tomar decisiones rápidas en caso de emergencia, alguna de las cuales son indemorables por razón de vida o muerte.

La información del avance de la jornada quirúrgica programada en tiempo real es vital para dar respuesta en caso de una urgencia, porque facilita el cálculo de disponibilidad de alguna sala en los próximos minutos y permite tomar las previsiones necesarias para actuar de inmediato y reprogramar la agenda del día.

750 mil

Costo de las dos pantallas

Además, cuando haya más datos en el sistema, se sabrá el tiempo promedio de cada procedimiento y se podrá organizar la jornada de tal manera que las horas de quirófano se usen con la mayor eficiencia posible.

Los beneficios máximos son para la gestión hospitalaria, por la optimización de los recursos humanos y técnicos a fin de alcanzar el mejor uso de los quirófanos disponibles, pero hay otras ventajas novedosas para el paciente, especialmente para los usuarios de cirugías ambulatorias, porque la organización facilita su propia comodidad y la de sus familiares.

unnamedMuy pronto, la información también se usará para que los familiares ubicados en la sala de espera conozcan el avance de la cirugía en el quirófano, tal cual se hace en los aeropuertos con la llegada de un vuelo, de tal manera que los acompañantes puedan organizarse mejor para hacer el operativo de regreso a la casa o, simplemente, saber que tienen tiempo de tomar un café o hacer una llamada antes de ir a recibirlo, tras el tiempo de reposo.

El sistema es el primero de su tipo usado en el país y es fruto de la propuesta del jefe de anestesiología Dr. Óscar Achi González para dar mejor gestión a los tiempos en cirugía. En las pocas semanas de uso, ha destacado por su bajo costo para funcionar, alto impacto en la información dada en tiempo real y grandes opciones que abre para el mejor uso de las salas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A