Sobre mi participación en proceso de ajuste salarial en BCCR

Me refiero a las informaciones divulgadas por algunos medios de comunicación, en relación con el incremento salarial acordado por la Junta Directiva del Banco Central para funcionarios de esa entidad, y mi participación en este proceso.  Al respecto, me permito indicar lo siguiente:

  1. Debido a una reunión convocada de emergencia para atender un asunto relacionado con la reforma fiscal, debí retirarme de la sesión de Junta Directiva del Banco Central, antes de que se discutiera el tema en mención.  Por lo tanto, como ya lo he manifestado, ese día no participé de la discusión ni de la votación del ajuste salarial, tal y como consta en el acta de la sesión 5754-2017.

  1. El estudio realizado para revisar el ajuste salarial a los trabajadores del Banco Central se conoció y discutió en las sesiones 5752-2016, del  21 de diciembre de 2016 y 5753-2017 del 11 de enero  recién pasado.  En ambas ocasiones me opuse a cualquier aumento que no se ajustara a la política salarial aplicada por el Ejecutivo, y recordé a los directivos la difícil situación que vive el país en materia fiscal.
  1. Como ente autónomo, el BCCR toma sus decisiones sin injerencia alguna del Ejecutivo, que respetuoso de esa autonomía, puede hacer una instancia al Banco como lo hace con otras instituciones del sector público, para el acatamiento de una recomendación, pero nunca obligarle  a su aplicación.   Como representante del  Ejecutivo, hice ese llamado a los compañeros de Junta Directiva.
  1. El acuerdo por mayoría de la Junta para aprobar el aumento  salarial  fue ratificado el mismo 18 de enero, eso significa que ese día quedó en firme y no en la sesión de este 01 de febrero, como erróneamente se ha indicado.
  1. Durante la sesión de 5755, de este miércoles 01 de febrero, conocimos una nota enviada por un legislador, para que se emitiera una moción de revisión del acuerdo tomado en  la sesión anterior  con respecto a este  aumento salarial, a lo cual estuve de acuerdo.  Sin embargo, la propuesta no prosperó debido a  que la mayoría de miembros de  la Junta no la aprobaron.

Al igual que lo hiciera ante los compañeros de la Junta Directiva del Banco Central, reitero mi oposición a este aumento salarial, en vista de la apremiante situación fiscal que vive el país,  y comparto plenamente las palabras externadas por  señor Presidente la República.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A