Solís, Obama y Biden fortalecen trabajo conjunto en combate al crimen organizado y migración

Estados Unidos consolida cooperación para combatir tráfico de drogas y tráfico de seres humanos, mediante embarcaciones patrulleras, aviones de carga, puestos de guardacostas, vehículos y equipos de comunicación, en visita de un día, programada hace meses

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, se reunió este 22 de agosto con el Presidente  de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y  el Vicepresidente, Joseph Biden.

En la reunión se consolidó una cartera de proyectos y acciones concretas sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado,  la atención de flujos migratorios y prevención en seguridad ciudadana, que incluye la donación de dos aviones de carga C-145, embarcaciones adicionales para vigilancia marítima,  equipo para fortalecer la vigilancia aérea en operativos antinarcóticos y equipo biométrico para identificar a migrantes indocumentados, así como becas para más de 2.000 jóvenes en situaciones de riesgo para brindar habilidades laborales y emprendedurismo. (Ver recuadro con la lista de proyectos, iniciativas y acciones).

El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca.  Acompañaron al Presidente de la República los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González,  de la Presidencia, Sergio Alfaro, el Director de Seguridad Nacional, Mariano Figueres y el Embajador en Estados Unidos, Román Macaya.

Las autoridades acordaron fortalecer el trabajo  para desarticular grupos de crimen organizado que trafican y trasiegan con seres humanos, así como abordar el tema de forma integral y regional.

El Presidente Solís conversó con el Presidente Obama y el Vicepresidente Biden sobre los crecientes desafíos que el crimen organizado y el narcotráfico representan para ambas naciones.  Los líderes estadounidenses reconocieron el firme compromiso del Gobierno de Costa Rica ante éstos flagelos e incrementaron la cooperación de los Estados Unidos con el fin de combatirlo como nunca antes durante las últimas décadas.

“Los temas que abordamos en la reunión con el Presidente Obama y el Vice presidente Biden incrementan como nunca antes la cooperación bilateral en materia de lucha contra el crimen organizado.  También tienen una estrecha relación con situaciones que debemos atender desde la perspectiva de los derechos humanos como son la migración, el empoderamiento económico y la educación de las mujeres”, sostuvo el Presidente Solís Rivera.

“Como buenos socios en la lucha contra el crimen transnacional trabajamos para equipar y capacitar a las autoridades de Costa Rica y creemos que nuestros esfuerzos conjuntos tendrán como resultado una transformación de las capacidades costarricenses”, señaló un comunicado oficial de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

En materia de migración, el mandatario costarricense enfatizó en la diligente e incansable labor humanitaria que las autoridades de Costa Rica y la sociedad civil  realizan diariamente y con escasos recursos, ante la creciente y preocupante llegada de migrantes irregulares tanto del continente americano como del resto del mundo, y cuyo destino final es Estados Unidos de América.

En lo que respecta al campo de energía, las altas autoridades dialogaron sobre la importancia de la seguridad energética y el acceso a energías limpias y renovables, las que generan desarrollo socioeconómico y resiliencia al cambio climático, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se coincidió sobre la necesidad de mejorar el conocimiento y la penetración de fuentes de energía renovable, como eólica y solar, y de capacitar profesionales en el campo energético sobre los  beneficios de las nuevas tecnologías en el campo del almacenamiento de energía.

El Presidente Solís y sus anfitriones de la Casa Blanca también conversaron extensamente sobre programas y políticas orientadas a empoderar a las mujeres.  Este diálogo fue una continuación del desarrollado durante las visitas del Presidente Obama y de la Segunda Dama Jill Biden a Costa Rica, en la que se anunciaron iniciativas para el estímulo de la educación de mujeres jóvenes en temas de ciencias, matemárticas y nuevas tecnologías en coordinación con la Primera Dama Mercedes Peñas.

El Presidente Solís también aprovechó la reunión para solicitar el apoyo de los Estados Unidos a la señora Christiana Figuereres para el puesto de Secretaria General de las Naciones Unidas.

Estados Unidos apoya estrategia de Costa Rica contra crimen organizado

La asistencia se enfoca en bloquear a organizaciones criminales transnacionales para que no penetren en la sociedad costarricense; en reducir la marea de drogas que transitan en ruta hacia Estados Unidos; y trabajar con el gobierno y sociedad civil en programas de prevención. Lista de proyectos, iniciativas y acciones concretas dadas a conocer por Embajada de Estados Unidos en San José.

Fronteras seguras

  • Dos embarcaciones patrulleras de 110 pies cuya base de operaciones estará en el Pacífico.
  • Esta es la mayor inversión del Gobierno de Estados Unidos (valoradas entre $25 y $30 millones) para la seguridad de Costa Rica en el largo plazo. Incluye extensa capacitación para la tripulación de Guardacostas de Costa Rica y un paquete de mantenimiento de dos años para las embarcaciones. Llegan a Costa Rica en el segundo semestre del 2017.
  • Una donación de dos aviones de carga C-145 ($20 – $25 millones).
  • Embarcaciones adicionales: una de 45 pies; dos interceptoras de 38 pies y barcos fluviales de 19,5 pies.
  • Intercambio continuo de información cuyo resultado ha sido grandes incautaciones marítimas de drogas.
  • Estación de guardacostas y muelle en Golfito.
  • Remodelación del avión King Air ($1 millón) de Vigilancia Aérea.
  • Equipo para fortalecer la capacidad de Vigilancia Aérea de realizar operativos marítimos antinarcóticos durante 24 las horas del día junto con Guardacostas.
  • Construcción de un hangar y centro de operaciones para Vigilancia Aérea en Coto 47, Ciudad Neily.
  • Construcción del puesto de control Kilómetro 35, clave por su cercanía con la frontera sur con Panamá.
  • Equipo biométrico para la identificación de migrantes indocumentados en el campo. Equipo y capacitación de la Policía de Fronteras para sus brigadas de inspección móvil.
  • Donación de tiendas de campaña para más de 2.400 personas, camas plegables y frazadas para casos de atención de desastres, migración y la Policía de Fronteras.

Cumplimiento de la ley, sector judicial y cárceles

  • La Embajada apoya esfuerzos para la creación de una unidad de Crimen Organizado para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Asesoría y equipo necesario para lograr esta meta.
  • Tres vehículos blindados para la Fuerza Pública, la Unidad Especial de Intervención y el OIJ.
  • Campos de tiro al blanco virtuales, diseñados para la Fuerza Pública (2), Policía de Fronteras, Escuela de Policía y Guardacostas.
  • Donaciones a la Unidad Canina de la Policía Penitenciaria ($350 mil), ejemplo de excelencia en la región.
  • Equipo de comunicación ($40 mil) para mejorar la seguridad de los guardaparques y visitantes del Parque Nacional Corcovado.
  • Apoyo a las víctimas de asalto sexual: 450 funcionarios capacitados y equipo proporcionado para crear los Equipos de Respuesta de Asalto Sexual. Donación de mil paquetes de higiene para las víctimas de asalto sexual.
  • Equipo y capacitación para el programa Justicia Restaurativa Penal Juvenil, con el fin de reintegrar a los jóvenes en conflicto con la ley a la sociedad.
  • Asesores y equipo para el laboratorio forense, para conseguir la acreditación internacional.
  • Apoyo para combatir la trata de personas: financiamiento para la Fundación Rahab con el objetivo de atender victimas de trata de personas en la zona norte y educar a funcionarios públicos y la población.

 Comunidades y prevención

  • La Iniciativa Centroamérica de Seguridad Regional (CARSI, por su siglas en inglés) financia 14 becas de dos años ($2,2 millones) que benefician 2.431 jóvenes en situaciones de riesgo y brindarles habilidades laborales, liderazgo, espíritu empresarial. El año que viene, financiamiento de proyectos por $1,57 millones más.
  • El Departamento de Trabajo de Estados Unidos otorgará este año una donación de $3 millones –para los próximos cuatro años- para mejorar la capacidad de Costa Rica de ofrecer programas de formación en sitios laborales para jóvenes en situaciones de riesgo.
  • Programa con Acción Joven (financiamiento de $460 mil) para prevenir la deserción escolar y abuso de drogas en jóvenes en Puntarenas y Limón.
  • Bajo el programa Educación y Capacitación en Resistencia a las Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés) en Costa Rica ($200 mil): capacitación para oficiales de policía y donación de equipo. La policía graduó a 3.000 niños en el 2015 y se pretende educar 8.000 en el 2016. Trabajamos para expandir el programa que ya está en toda Costa Rica.
  • Con el Ministerio de Educación Pública, la creación de un nuevo plan de estudios de inglés, con el que se desarrollan habilidades que darán mejores oportunidades para la juventud costarricense.
  • Por medio de los programas de becas English Access Microscholarship ($571 mil) ya se ha enseñado el idioma inglés a cerca de 500 estudiantes de colegio en los últimos tres años.
  • Donación a Fundación MarViva ($350 mil) para organizar pequeñas comunidades en el Golfo de Nicoya e incrementar la seguridad y conocimiento de las tendencias criminales y reforzar conexiones con las autoridades gubernamentales y policiales.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A